México

Confirman la muerte de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Fueron calcinados

GUERRERO.- Con 40 minutos de retraso inició la trasmisión de una rueda de prensa que el Procurador Jesús Murillo Karam ofreció este viernes para dar a conocer los avances de la investigación que pretendía identificar el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Murillo Karam describió la búsqueda como una de las más complejas que hayan realizado, y procedió a nombrar cada uno de los detenidos que de momento han sido identificados como autores materiales e intelectuales de la masacre del 26 de septiembre.

Así mismo presentó, a través de un mapa, el trayecto de los estudiantes desde su salida de Ayotzinapa hasta Iguala, donde ocurrió la masacre, y Cocula, ya como presas del grupo criminal Guerreros Unidos.

Según las declaraciones de un detenido, Agustín García Reyes "El Chereje", alrededor de 15 estudiantes ya estaban muertos mucho antes de bajarlos del camión donde "Guerreros Unidos" los llevaba secuestrados. Posterior a esto, separaron a los vivos y a los muertos para después quemarlos.

"El fuego duró desde la media noche hasta las 14 horas del día siguiente" informó Murillo Karam "Y otro dice que hasta las 15 horas el día 27 de septiembre [...] Los huesos calcinados fueron triturados y puestos en bolsas negras, que después se vaciaron en el río San Juan, salvo dos que fueron recuperadas totalmente. "

[p]Dientes, cenizas y pequeños huesos se proyectaron en una pantalla como prueba que respaldaba el testimonio de "El Chereje", quien llevó a los miembros de la PGR al lugar exacto donde se quemaron los cuerpos y donde tiraron los restos.

Aun así, al inicio de la conferencia se indicó que tales declaraciones no deberán ser tomadas como conclusiones del caso, y que de momento, los 43 normalistas seguirán siendo considerados como desaparecidos por la PGR hasta comprobar que los restos sí corresponden a los del estudiantado.

[p]"No tengo duda de que hubo un homicidio masivo [...]Tengo que hacer todo lo posible por identificar si son los estudiantes. Hay indicios, pero no certezas".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising