México

El dia de San Valentín ¿puro negocio?

Un día en que el amor es una oportunidad de hacer dinero

Bogotá.- El continente americano celebra hoy el día de San Valentín, fecha que, aunque cada vez toma mayor importancia entre los enamorados, sigue teniendo más implicaciones económicas que sentimentales en la región.

Para países como Colombia o Ecuador, la conmemoración del día de los enamorados marca una fecha determinante para las exportaciones de sus productos hacia Estados Unidos.

En el caso de Colombia, segundo exportador de flores del mundo detrás de Holanda, la celebración del día de San Valentín representa el 15% del volumen anual de las ventas de flores del país. Unos 500 millones de tallos que se traducen en una facturación de entre 150 y 200 millones de dólares.

Asimismo, en Ecuador, el presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Ignacio Pérez Arteta, indicó que para este año se espera mantener el volumen de ventas de flores a Estados Unidos al mismo tiempo que se proyecta un aumento en los precios debido a los temporales que afectaron a Colombia a finales de 2010.

Países como México y Costa Rica esperan exportar 13 y 6.5 millones de tallos, respectivamente, a Puerto Rico, territorio al que llegan más de 320 millones de flores, entre el 1 de enero y el 14 de febrero, siendo uno de los principales puntos de entrada de este producto a Estados Unidos.

Pero no son solo las exportaciones las que se ven favorecidas por la celebración del día de los enamorados. En países como Uruguay, Argentina, Paraguay o Venezuela, donde la conmemoración del día de los enamorados crece en popularidad, los comerciantes locales aprovechan la fecha buscando formas de aumentar sus ventas.

En Venezuela, Movistar lanzó una promoción con el objetivo de conseguir un repunte en la venta de Blackberrys y otros aparatos, situación que, según Edgalis Leal, gerente de una de las tiendas de la compañía, no se ha dado este año.

Por otro lado, el portal Mercadolibre.com informó que el 95% de los uruguayos espera recibir un regalo hoy mientras que el 88% de los argentinos pretende dar uno.

En Nicaragua, 560 parejas aprovecharon la promoción de la emisora sandinista Radio Ya para casarse gratis, ahorrándose los 500 dólares que cuestan los trámites de un matrimonio en este país.

A pesar de los beneficios económicos que representa, la celebración del día de San Valentín en el continente americano no solo se destacó por los factores monetarios.

La ciudad de Nueva York aprovechó la popularidad de esta fiesta para regalarle a sus ciudadanos una aplicación para los iPhone y los teléfonos móviles con el sistema operativo Android que permite localizar los lugares más cercanos donde se pueden conseguir preservativos gratis.

"Queremos llegar a todos los que mantengan relaciones y la generación más joven usa su iPhone, así que nosotros queremos asegurarnos de que también ellos tengan acceso adecuado a condones", explicó en un comunicado Monica Sweeney, responsable del Departamento Sanitario de Nueva York para la Prevención y Control del VIH y el Sida.

República Dominicana aprovechó la fecha para llamar la atención sobre el peligro de extinción que corre el burro en este país. En una creativa ceremonia celebrada ayer, en el Zoológico Nacional, se casó a una pareja de esta especie.

La inusual ceremonia fue dirigida por la jueza Adelis Flores y contó con la presencia de la primera dama del país, Margarita Cedeño.

En países como Chile o Bolivia, el Día de San Valentín no tiene mayor acogida. Los chilenos no esconden el hecho de que el Día de los Enamorados es una iniciativa de los comerciantes para incrementar sus ventas por lo que, según varias encuestas realizadas por diarios electrónicos, esta jornada "será un día como cualquier otro".

Para los bolivianos la celebración del Día del Amor y la Amistad es el 21 de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la primavera.

Algo similar ocurre en Brasil, donde el día de los enamorados se celebra el 12 de junio, en vísperas de la fiesta de San Antonio, el especialista en conseguir pareja. A pesar de esto, desde este año el 14 de febrero también representará un día emotivo para los brasileños después de que el histórico goleador, Ronaldo, anunciara hoy su retiro definitivo del fútbol.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising