México

"Chikungunya" Nuevo virus por picaduras de mosquitos

Ya se registró el primer caso México

El gobierno del estado de Chiapas reforzó las medidas de control y vigilancia sanitarias, luego de confirmarse el primer caso de infección por el virus "chinkungunya" en una menor de ocho años de edad, quien tras recibir el tratamiento adecuado fue dada de alta, informó la Secretaría de Salud chiapaneca.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos ¨Aedes aegypti¨, mosquito que se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina. A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. Pero La Organización Mundial de la Salud, está trabajando con los países en la respuesta a la aparición del virus del chikungunya.

Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Estas son algunas medidas de seguridad para detener la reproducción de estos mosquitos:

•Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

•Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

•Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

•Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

•Utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising