México

Gobierno de Ciudad de México castiga a policía por tiroteo en la UNAM

Garantizan apegarse a la ley

MÉXICO.- El Gobierno de Ciudad de México acusó de abuso de autoridad y lesiones a un policía involucrado en un incidente registrado el sábado en Ciudad Universitaria, donde un alumno resultó herido de bala en un altercado que encendió un nuevo foco de tensión entre estudiantes y autoridades.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo a la prensa que a raíz de los hechos ocurridos en las cercanías de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las autoridades capitalinas decidieron ejercer acción penal contra el policía de Luis Javier Aguinaga Saavedra.

Estudiante herido. Foto: Redpolitica.com
Estudiante herido. Foto: Redpolitica.com

Declaró que el agente, "quien no obstante de estar en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza, por lo que en breve será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte".

En conexión con los hechos también fue cesado el director general de la Zona Sur de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, Luis Martín Rodríguez Jiménez, "y habrá de realizarse una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente", dijo Serrano.

"El Gobierno de Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios", acotó.

Presunto agente que disparó contra estudiante.
Presunto agente que disparó contra estudiante.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) local informó el sábado que un agente del Ministerio Público, un policía y dos peritos, acompañados de un abogado de la UNAM, "acudieron a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras derivada de una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante". Añadió que "estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas que pretendían retenerlos".

"El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio", expuso la institución, y añadió que el agente había sido hospitalizado y estaba detenido.

Sin embargo, alumnos que presenciaron los hechos dijeron a medios locales que un automóvil había ingresado al complejo universitario y sus ocupantes comenzaron a tomar fotos a los estudiantes, algunos de los cuales se acercaron a reclamar, lo que dio origen a un altercado en que el agente usó arbitrariamente su arma.

Unos mil 500 estudiantes de la UNAM realizaron hoy una marcha por el circuito interior de Ciudad Universitaria en protesta por los hechos de ayer, durante la cual hubo gritos que demandaban la renuncia del rector José Narro, así como para pedir justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre.

El hecho se da en el contexto de las manifestaciones y acciones violentas que se han multiplicado en el país a raíz de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, a manos de policías y miembros del crimen organizado.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising