Fútbol

Los 9 momentos de la selección mexicana en el 2014

Un año de rarezas y revanchas, pero al final con dividendos promisorios

MÉXICO.- Con la derrota de 3-2 de México ante Bielorrusia ha terminado el 2014 para la selección que dirige Miguel Herrera, quien ha firmado 4 años más con la Federación, pero te presentamos los 10 momentos más importantes del 'Tri' en este año que ya casi termina.

9.- El orgullo mexicano ante Estados Unidos

Alan Pulido hoy sin equipo tuvo grandes actuaciones previo al mundial.
Alan Pulido hoy sin equipo tuvo grandes actuaciones previo al mundial.

México iniciaba la etapa seria de su preparación rumbo a Brasil 2014 con bríos renovados y un animo nuevo impregnado por el carismático Miguel Herrera, y el 2 de abril se enfrentó contra el archirival, Estados Unidos. En un duelo donde los estadounidenses se adelantaron en el primer tiempo con goles de Michael Bradley y Chris Wondolowski ante una displicente selección mexicana, fue la garra y el orgullo que al parecer les inculcó el 'Piojo' para que en el segundo tiempo dieran una exhibición y poder remontar a los norteamericanos con los tantos de Rafael Márquez y Alan Pulido.

8.- La amarga baja de Luis Montes

A pocos días del mundial, México disputó un amistoso contra Ecuador ya con la selección que estaría en Brasil. El 31 de mayo marcó la carrera del talentoso creativo mexicano Luis Montes quien había marcado un golazo al minuto 33 y pocos instantes más tarde con el furor de disputar cada balón chocó con la pierna estancada del mediocampista ecuatoriano Segundo Castillo y salió fracturado de la tibia y peroné, perdiéndose así el mundial y 6 meses sin actividad futbolística. La lesión tendría un daño colateral en el animo de su amigo Carlos "Gullit" Peña quien también estaba proyectado a ser titular y figura, pero acabó en la banca con apenas unos minutos.

7.- Negro panorama en Brasil 2014

El rosaritense Héctor Herrera disputa un balón ante Fabio Coentrao.
El rosaritense Héctor Herrera disputa un balón ante Fabio Coentrao.

Tras la lesión de Luis Montes, y toda una ola de lastimados en el mundo de forma inconsciente se bajó la intensidad de los amistosos lo que hacía mucho menor el espectáculo del juego. Fue así como la selección mexicana no sólo bajó en ese renglón, si no que se encontró con una disminución de futbol, con complicaciones para crear y fue allí cuando la prensa mexicana coincidía que las derrotas por la mínima diferencia ante Bosnia y Portugal eran una cucharada de realidad y empezaban las dudas sobre si en un grupo tan complicado en el papel había posibilidades.

6.- Debut sufrido, pero lindo

Gio frustrado por los árbitros.
Gio frustrado por los árbitros.

Llegó la fecha más esperada para la afición mexicana, el 13 de junio se hacia el debut ante Camerún y se olvidaba todo lo previo y la espantosa forma de llegar al mundial. México inició como una maquina sobre los africanos, pero el nombre de Humberto Clavijo jamás se olvidará, pues anuló 2 goles legítimos a Giovani Dos Santos en el primer tiempo. Con toda la adversidad, en la lluvia de Natal se hizo grande la figura de Oribe Peralta quien hizo el único gol del partido, en el final del encuentro Guillermo Ochoa daría un avance de lo que se convertiría en el siguiente partido.

5.- Guillermo Ochoa de antología

Ochoa atajando el cabezazo de Neymar
Ochoa atajando el cabezazo de Neymar

Las dudas de quien sería el portero nacional estuvieron todo el proceso de 4 años, Guillermo Ochoa llegaba con 2 mundiales en la banca, mientras que Jesús Corona también había sido frustrado de jugar, pero por otros factores. Fue tanta la presión que el arquero Ochoa pidió no ser convocado en algún punto si no lo iban a utilizar para jugar lo que dividió opiniones, tras la llegada de Miguel Herrera la baraja aumentó a 4 con la presencia de Alfredo Talavera quien vivía un momento fantástico y de Moisés Muñoz que sin tantos reflectores era del agrado de Herrera, y ahora la duda no era quien sería titular, si no que el riesgo de no ir al mundial era latente. Ochoa y Muñoz parecían los candidatos más probables a que uno saldría por la puerta de atrás.

Al final Ochoa se quedó en el mundial y con la titularidad que rápidamente justificó ante Brasil haciendo 4 atajadas de antología, una de ellas que quedará inmortalizada para siempre en la mente de mexicanos y brasileños en un cabezazo a Neymar emulando a Gordon Banks.

4.- El mejor partido del año

México llegaba al último partido como líder junto a Brasil con 4 puntos, pero el rival era Croacia que con una victoria dejaba fuera a los verdes. De repente nos empezamos a preocupar por los Mandzukic, Perisic, Modric, Rakitic, Srna y Corluka entre otros. Pero esa preocupación se disipó cuando Niko Kovac dijo que no le preocupaba México, pues tenían un mejor equipo, allí fue donde enfundado en el orgullo verde la selección se olvidó de nombres y Márquez le dio clases a Corluka, Paul Aguilar superó a Srna, "Gallito" Vázquez se comió a Modric, Héctor Herrera se quitaba sin esfuerzo a Rakitic y la delantera mexicana jugó como si ellos estuvieran en el Bayern y no Mandzukic en ese entonces. Al final sin objeción, la selección verde estaba en la siguiente ronda contra los pronósticos.

3.- La eliminación, #NoEraPenal

De antemano se sabía que en caso de acceder a los octavos de final el rival sería catastrófico, tanto que España se quedó fuera. Sin embargo de Chile y Holanda, al final fueron los europeos los que se enfrentaron ante los verdes el 29 de junio en Fortaleza. Como ya es una costumbre, México se creció ante el rival y lo superó durante 80 minutos pudiendo meter 2 o 3 goles, pero al final sólo estaba el tanto de Giovani Dos Santos. Ya con México encerrado atrás y con Ochoa de nuevo soberbio y la defensa sacando todo a táctica fija, un error de marcación permitió a Wesley Sneijder disparar solo dentro de la media luna al 88´y empatar. Con el animo por los suelos, México buscó aguantar, pero los holandeses no perdonan y fueron con todo al frente hasta que Arjen Robben quien se tiró todo el mundial, lo volvió a hacer y señalaron el punto penal ante la incredulidad hasta de los propios holandeses que celebraron el gol de Klaas Jan Huntelaar y la eliminación mexicana era la más dolorosa.

2.- Con Vela si les ganamos

El duelo Holanda-México se repitió pronto de carácter amistoso en Amsterdam con el ingrediente especial de que Carlos Vela estaba convocado y había aceptado venir por primera vez en 2 años, tan rápido se acopló que hizo un golazo apenas con 8 minutos dentro y coronó su actuación con otro tanto en el segundo tiempo.

1.- Gris despedida del 2014

Un año lleno de emociones, lesiones y regresos culminó de forma rara en un país donde el futbol es ignorado y su máxima figura histórica jugó en el Arsenal y con poca fortuna en el Barcelona. Bielorrusia sorprendió a México en el frío de la Europa del este con 3 goles en el segundo tiempo que ni el doblete de Raúl Jiménez pudo contrarrestar. Así le dicen adiós a un 2014 que es el punto final de un proceso y el punto de partida rumbo a Rusia 2018.

Últimas noticias de Tijuana y San Diego

[/p][/p]

Sígueme en Facebook como Said Rodriguez.

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Said.Rodriguez@sandiegored.com (@Saidgol)

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising