Tijuana

Alcaldías de Tijuana y San Diego se reúnen para pactar una frontera más productiva

Establecen cooperación binacional.

TIJUANA.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, firmaron la Carta de Acuerdo en el Campo de Planificación y Coordinación Binacional, con lo que se establece una cooperación en los programas y áreas de trabajo de interés común para ambos gobiernos.

VIDEO: Alcaldes firman pacto para mayor colaboración binacional

En el evento -efectuado en la Biblioteca Pública de San Diego, California-, Astiazarán Orcí indicó que con este acuerdo los ayuntamientos buscan sacar el mayor provecho de la oportunidad que representa la megaregión binacional en materia de desarrollo económico, para convertirse en la frontera más productiva a nivel mundial debido al vínculo que ya mantienen en áreas de intercambio comercial y cultural.

"No hay duda de que nuestras ciudades se beneficiarán con la integración, seremos más productivos y eficientes, por lo tanto, mejoraremos la calidad de vida de la ciudadanía; queremos convertirnos en un ejemplo nacional de colaboración para nuestros gobiernos estatales y federales, sentando este precedente", expuso el primer edil.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, señaló que además del trabajo coordinado que se mantiene en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, es necesario que los municipios colaboren dentro de áreas más específicas del gobierno, que sienten las bases de cómo direccionar el trabajo en áreas de infraestructura, protección ambiental y desarrollo económico.

La Carta de Acuerdo entre Tijuana y San Diego establece la realización de reuniones semestrales a partir del año 2015, entre los alcaldes y funcionarios de primer nivel de seguridad pública, desarrollo económico, planificación municipal y regional, protección civil y ambiental, y servicios públicos, para fijar proyectos de acción que resuelvan las necesidades y problemáticas que competen a cada sector.

Se prevé que los programas procedentes de las juntas definan a detalle las disposiciones relativas a los objetivos, alcance de cooperación, prioridad de tareas, medios de financiamiento, importación temporal de equipo y material, entrada y salida de personal, responsabilidad civil, entre otros factores, además de la integración de grupos de trabajo para la ejecución de las acciones.

El convenio estipula que los alcaldes de ambas ciudades podrán designar o solicitar la participación de las instancias federales y estatales, organizaciones privadas o la sociedad civil, en caso de que los grupos de trabajo conformados en sus respectivas áreas así lo requieran.

Este documento busca dar continuidad a los avances alcanzados a través de la Carta de Acuerdo signada en abril de 1993 por ambos gobiernos y tendrá una duración de dos años a partir de hoy, fecha en que fue firmado. Sin embargo, la signatura también señala que la terminación de la carta no afecta la conclusión de las actividades de cooperación formalizadas durante su vigencia.

La primera reunión entre los alcaldes y las secretarías de cada municipio está programada para el mes de enero de 2015, y a partir de ese momento se reunirán cada mes de enero y julio hasta el término de sus mandatos.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising