Estados Unidos

Huelga de camioneros podría afectar 'Black Friday'

Los conductores, muchos de ellos hispanos, protestan contra la clasificación de "contratistas independientes"

LOS ÁNGELES.- Poniendo en riesgo el suministro de mercancías para la época de descuentos del Día de Acción de Gracias, un grupo de conductores de camiones de transporte de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, inició hoy una huelga sumándose a otro grupo que ya había suspendido operaciones.

Los conductores, muchos de ellos hispanos, protestan contra la clasificación de "contratistas independientes" que los coloca en situación de desventaja cuando en realidad, según alegan, funcionan como trabajadores de las empresas de acarreo pero no reciben ningún beneficio laboral por ello.

La falta de actividad de los conductores obligará a las empresas "a sentarse con los Teamsters (el sindicato de los camioneros) y lograr algún acuerdo", expresó Alex Paz al comenzar la huelga de hoy.

Al paro de conductores de las empresas QTS Inc., LACA Express y WinWin Logistics Inc. se unieron hoy camioneros que trabajan para Pacer y Harbor Rail Transport, según anunció Fred Potter, vicepresidente de la Hermandad Internacional de Camioneros.

"Estamos cansados de ser pisoteados y maltratados", manifestó Humberto Canales, quien se considera como un "equivocadamente clasificado contratista independiente" de la empresa Pacer Cartage.

Los conductores cuentan con el apoyo de los concejales Roberto Uranga del Distrito 7 y Lena González del Distrito 1, ambos de Long Beach.

"Las contribuciones locales directas e indirectas de estos conductores a nuestra economía local son demasiado grandes para que nos quedemos mirando", manifestó González al anunciar su respaldo a los camioneros.

Cerca de la mitad de los productos de importación entran a Estados Unidos a través de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, ubicados contiguamente en el área de la bahía al sur de Los Ángeles, según datos de la autoridad portuaria.

La organización Justicia para los Conductores de Camiones de los Puertos, que promueve mejores condiciones de trabajo para los transportistas, argumenta que los trabajadores independientes se perjudican considerablemente en comparación con los conductores que trabajan como empleados de las empresas.

De acuerdo con la entidad, un camionero contratista obtiene un ingreso neto 18 % menor que un conductor empleado, es dos y media veces más propenso a no tener seguro de salud y tres veces menos dado a obtener cualquier forma de beneficio de retiro.

Editorial@Sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising