Arte

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de José Revueltas

En un día como hoy pero hace 100 años nació el escritor y activista social

México- Se trata de un autor clave para la literatura en nuestra lengua, quien introdujo la novela moderna en México, un gran escritor, gran narrador y tuvo un estilo como pocos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, han señalado que José Revueltas fue un autor clave para la literatura en México, y uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, fue un hombre comprometido con su tiempo, de pensamiento agudo y honesto en sus convicciones.

Hoy, 20 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento del escritor José Revueltas, cuyo nombre completo es José Maximiliano Sánchez Revueltas. Nació en el año de 1914 en Durango, y perteneciente a una familia artística, ya que su hermano Silvestre fue músico, Fermín fue pintor y su hermana Rosaura era actriz.


José era estudioso, pero antes de concluir el primer año de secundaria abandonó los estudios y se educó de manera autodidacta en las bibliotecas. Cuatro años después, participa en un mitin en el Zócalo, y como consecuencia es apresado por ser partícipe. Aparte de su primer encierro en la correccional, sufrió tres encarcelamientos más en su vida.

Participó en otras huelgas y en 1928 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado en 1943.

Tras el entorno social en el que se encontraba, escribió varias obras literarias con problemas sociales tratados a fondo, por esta razón, fue encarcelado en las numerosas ocasiones en su vida por sus ideas y experiencias que trató de expresar en las novelas y cuentos más famosos como:

    "Los muros de agua" (1941)
 "El luto humano" (1943) "
Dios en la tierra" (1944)
 "Los días terrenales" (1949)
 "En algún valle de lágrimas (1957) 
"Los motivos de Caín" (1958)
 "Dormir en tierra" (1961)
 "Los errores" (1964)
 "El apando" (1969)
 "Material de los sueño" (1974)

José Revueltas falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976, tras una decorticación cerebral post-paro cardiaco.

El punto que distinguió a José Revueltas principalmente fue por su activismo, que incluso, fue lo que lo llevó a estar preso. Si Revueltas siguiera vivo, sería muy importante su opinión con lo que sucede en la política en la actualidad. En este video podrás conocer más acerca de Revueltas:

El día de ayer la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el hallazgo de un rollo de 35 milímetros del rodaje de ¨Cuánta será la obscuridad¨, filme que fue realizado por el escritor José Revueltas y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en el años de 1944, el cual quedó inconcluso.

Para más imformación del filme puedes consultar aquí.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising