Estados Unidos

Obama anunciará esta mañana un plan de acción pro-inmigrantes

Se espera que detenga la deportaciones de millones de indocumentados

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama anunciará este jueves en un discurso televisado desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados y a las que la oposición republicana se opone con firmeza.

En un vídeo colgado ayer en la cuenta de la Casa Blanca en la red social Facebook, el propio Obama explica desde el Despacho Oval que este jueves, a partir de las 20:00 hora local (01:00 GMT del viernes), anunciará "algunas medidas" que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el "roto" sistema de inmigración del país.

"Todo el mundo coincide en que nuestro sistema de inmigración está roto", enfatiza Obama al anotar que, más allá de estas medidas, pretende "seguir trabajando con el Congreso" y alentando a los legisladores a aprobar una ley bipartidista para una reforma integral.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley para una reforma en junio de 2013 que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010.

Tras aplazar su acción unilateral en inmigración hasta después de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, Obama se comprometió a anunciar esas medidas antes de final de año.

En el vídeo, Obama detalla también que el viernes visitará el instituto de educación secundaria Del Sol, en Las Vegas (Nevada), donde ya ofreció en enero de 2013 el primer discurso sobre inmigración de su segundo mandato y delineó los principios de su plan para una reforma integral.

"Estoy aquí hoy porque ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", dijo entonces el mandatario, que todavía confiaba en que republicanos y demócratas alcanzaran un acuerdo en el Congreso con el recién creado "Grupo de los ocho", promotor del proyecto de ley que aprobó luego el Senado.

Desde hace unos días se especulaba con que Obama anunciaría sus medidas esta semana, aunque un escenario que evaluaba la Casa Blanca era esperar hasta después del 11 de diciembre, cuando el Congreso debe votar un paquete presupuestario para financiar al Gobierno hasta septiembre de 2015.

Los republicanos han alertado de que cualquier acción ejecutiva de Obama bloqueará la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria y dificultará el consenso bipartidista en otros muchos asuntos, entre ellos en materia presupuestaria.

Las filtraciones del plan ejecutivo de Obama que han aparecido en la prensa en los últimos días apuntan a que evitará la deportación de hasta un total de 5 millones de indocumentados de los alrededor de 11 que se calcula que residen en el país.

Una pieza clave es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación.

Además, el plan prevé aumentar la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes que llegaron indocumentados cuando eran niños.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que habló hoy en el National Press Club en Washington, señaló que las acciones ejecutivas en materia migratoria serán "integrales" y abordarán diversos aspectos, incluida la seguridad fronteriza.

"Si el emperador Obama ignora al pueblo estadounidense y anuncia un plan de amnistía que él mismo ha dicho una y otra vez que excede su autoridad constitucional, cimentará su legado en la anarquía y arruinará las opciones de acción del Congreso sobre esta cuestión y muchas otras", aseguró hoy Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner.

La Casa Blanca argumenta, por su parte, que Obama ha esperado más de un año, desde que el Senado aprobó el proyecto de reforma en junio de 2013, a que los republicanos actúen.

En la misma línea, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, enfatizó hoy que los republicanos han tenido exactamente "510 días" para tratar de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

Reid y otros líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes han sido invitados esta noche a una cena en la que el presidente prevé explicar los detalles de sus acciones ejecutivas, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De acuerdo con una encuesta divulgada hoy por la cadena NBC, un 48 % de los estadounidenses se opone a que Obama tome medidas unilaterales sobre inmigración, mientras que un 38 % lo apoya.

La senadora de California, Barbara Boxer, apoyó al Presidente Obama durante una intervención en el Senado, diciendo que no solo tendrá su apoyo sino también el de "el pueblo en todo el país. Mantendrán a las familias juntas, fortalecerán nuestra economía, y harán a nuestro país más fuerte."

[p]No obstante, también criticó duramente las reacciones del partido republicano ante la posibilidad de que el Presidente actúe por sí solo, recordando que el Presidente Ronald Raegan también detuvo las deportaciones por medio de órdenes ejecutivas, y el partido republicano en aquel entonces no presentó alguna queja.

[/p]

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising