México

Este 20 de noviembre se vivirá jornada nacional de protestas en México

También marcharán en el extranjero

MÉXICO.- México vivirá mañana una jornada nacional de protestas y marchas por los 43 estudiantes desaparecidos, que culminará con la llegada a la capital de las tres caravanas que han recorrido el país para dar a conocer la exigencia de justicia de los padres.

En el día en que se conmemora la Revolución Mexicana de 1910, decenas de manifestaciones se han organizado en numerosas ciudades del país para protestar por esta desaparición que se produjo el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala (Guerrero) detuvieron a los estudiantes y los entregaron al crimen organizado.

También en el extranjero los ciudadanos han sido llamados a protestar en ciudades como Estocolmo (Suecia), Chicago (Estados Unidos), París (Francia), Lima (Perú), Berlín (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda) y Melbourne (Australia) por este caso que ha sobrecogido a la comunidad internacional.

El acto más multitudinario y representativo tendrá lugar en la capital mexicana, a donde llegarán las tres caravanas en las que participan padres y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bautizadas con los nombres de los tres estudiantes que fallecieron aquel 26 de septiembre por disparos de la policía.

Según las últimas investigaciones, los 43 jóvenes que desaparecieron esa noche habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, hasta dejar sólo unos pequeños restos que están siendo analizados en un laboratorio de Austria.

Esta versión no acaba de convencer a los familiares, quienes no dejarán de luchar hasta que haya alguna confirmación de que los restos encontrados coinciden con los estudiantes. Y tampoco a la sociedad mexicana, que está expresando de numerosas formas su rechazo y su condena a este caso que ha mostrado la penetración del crimen organizado en las instituciones, ya que el narco era quien dirigía la policía en Iguala y su alcalde, José Luis Abarca, fue quien ordenó atacar a los estudiantes.

Aunque las marchas están llamadas a ser pacíficas, el miedo está latente ya que en las últimas semanas han tenido lugar algunos brotes de violencia, como el pasado 8 de noviembre, cuando un grupo de anarquistas incendió la puerta del Palacio Nacional, sede del Gobierno, en Ciudad de México.

Esto ha hecho que en el día de hoy las autoridades capitalinas hayan cancelado el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana "para evitar contratiempos con las diversas movilizaciones programadas para mañana", indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en una nota informativa.

La conmemoración de la Revolución de 1910 es una de las fiestas cívicas más importantes del país y desde hace varias décadas el desfile deportivo ha sido el principal evento, junto con la condecoración de militares por parte del presidente de México.

El desfile estaba programado para celebrarse este jueves en el Zócalo (plaza principal) de Ciudad de México, donde convergerán las tres caravanas que marcharán desde el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Plaza de Tlatelolco, respectivamente, de donde saldrán entre las 17.00 y las 18.00 hora local (23.00 y 24.00 GMT).

Según información publicada por varios medios de comunicación locales, la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, tiene previsto hacer además un bloqueo pacífico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la mañana del jueves.

Algunas aerolíneas han lanzado un llamamiento a los pasajeros para que acudan con la suficiente antelación a tomar sus vuelos, por la posible afectación derivada del bloqueo.

Las caravanas de autobuses con familiares y estudiantes salieron hace una semana y han recorrido el país para exigir justicia y sensibilizar a la población sobre este caso.

En el día de hoy los estudiantes de magisterio y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) continuaron pidiendo fondos en varias casetas de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, para poder financiar su viaje a la capital mexicana para participar en la marcha.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising