Arte

Heroínas de la Revolución Mexicana

El acontecimiento da el papel protagónico a personajes masculinos como héroes de la revolución

MÉXICO- Haremos, aprovechando estas fechas de la conmemoración de la Revolución Mexicana y de inconformidad actual en el país, un ejercicio especial. Si buscamos información de la revolución, podemos encontrar que se menciona la participación de héroes que marcaron historia como: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros. Pero ¿Qué pasó con las heroínas que participaron en la Revolución Mexicana? ¿Porqué no se mencionan en los acontecimientos importantes del siglo XX?

Puede que la Revolución Mexicana haya dado origen a que las mujeres dejaran sus actividades de costumbre en el hogar para participar como activistas revolucionarias por el ambiente histórico al que pertenecían. A demás el movimiento feminista que dio origen en Europa y Estados Unidos, también se convirtió en una influencia para que se emanciparan y progresaran durante esa época.

La mujer durante la revolución se incorporó en los conflictos armados del país, se dedicó al campo, eran las compañeras de los soldados federales (soldaderas), y se enrolaban en el ejército como parte de la guerra. Su participación en el ámbito político fue de gran importancia pero hay escasa información de ellas. Las revolucionarias participaron como periodistas, escritoras, enfermeras o conspiradoras, incluso vendieron sus bienes materiales para sostener el movimiento revolucionario.Por mencionar sólo algunas de las bellas heroínas que contribuyeron en el siglo XX son:

    Juana Belén Gutiérrez de Mendoza dirigió el periódico Vésper, consagrado a defender a los mineros y a combatir la dictadura.

    Hermila Galindo, de Ciudad Lerdo, fundó la revista Mujer moderna y solicitó el voto femenino al Constituyente de 1916; también hizo propaganda a favor de Venustiano Carranza.

    En las conspiraciones, paso de armas, correos y difusión de noticias, nadie como las mujeres de la familia Serdán. Sobresalieron Carmen Serdán, hermana de Aquiles; Carmen Alatriste, su madre; y Francisca del Valle, su esposa; también se involucraron Guadalupe, Rosa y María Narváez, las que coordinaron las operaciones en el estado de Puebla, imprimieron y repartieron proclamas, así como distribuyeron armas, para luchar contra el régimen de Díaz.

    Numerosas mujeres fundaron clubes liberales y antirreleccionistas, y mantuvieron el espíritu de lealtad a la democracia y protesta contra la usurpación Huertista. La profesora María Arias Bernal organizó el Club Lealtad, junto con Dolores Sotomayor, Inés Malváes, María Elvira Bermúdez y Eulalia Guzmán.

    Carmen Alanís se levantó en armas en Casas Grandes (Chihuahua) y participó en la toma de Ciudad Juárez con 300 hombres a su mando.

    Juana Gutiérrez de Mendoza y La China comandaron un batallón formado por las viudas, hijas y hermanas de los combatientes muertos. 

    Aun sabemos que las mujeres fueron muy importantes durante este contexto histórico, pero no se mencionan las figuras importantes de mujeres que se hayan destacado por su carácter, por haber sido inquietas por la justicia y haber conmocionado al país, ya que en libros o en páginas web casi no se menciona sobre mujeres revolucionarias.

    Más noticias en SanDiegoRed.com

    Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

    Editorial@sandiegored.com

    Relacionado:

    Comentarios

    • Facebook

    • SanDiegoRed

     
     
    • Nuevos

    • Mejores

      Noticias Recientes Ver más

      Subir
      Advertising