México

Manifestantes expresan repudio por el gobierno de Peña Nieto

Queman figura del presidente en la capital del país

MÉXICO.-En el Distrito Federal y en resto del país se originaron múltiples movilizaciones el 20 de Noviembre por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las movilizaciones que han dado mucho de qué hablar son las siguientes:

1.- Un movimiento Nacional

Estudiantes, maestros, campesinos y otros civiles marcharon la tarde-noche del jueves, 20 de noviembre, por tres de las calles más importantes de la Ciudad de México. Esto, como respuesta al llamado de solidaridad que los padres y familiares de Ayotzinapa convocaron con el fin de exigir una respuesta inmediata sobre los más de 22 mil desaparecidos en todo el país.

El propósito de las manifestaciones que comenzaron tras la muerte y desaparición de 8 y 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se extendió con objeto de fortalecer su demanda.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) contó un aproximado de 30 mil manifestantes por Ayotzinapa, mientras los funcionarios de Protección Civil solo informaron de 15 mil que partieron desde el Ángel de la Independencia. Sin embargo, esta mañana el propio Jesús Rodríguez, ministro de la SSPDF, comentó que la plancha del Zócalo se encontraba llena, siendo éste un lugar con capacidad de albergar hasta 100 mil personas.

Aun así, otros organismos estiman que las cifras oficiales quedaron demasiado cortas. El Centro de Derechos Humanos, por ejemplo, calculó una asistencia histórica de 500 mil personas entre aquellos ocupando secciones del Centro Histórico, marchando por la avenida Juárez y quienes tomaron la Plaza de la Constitución, informalmente llamada "El Zócalo".

Foto vía Sopitas
Foto vía Sopitas

2.- Marcha Pacífica

La capital mexicana realizó una multitudinaria marcha encabezada por una caravana de padres y familiares, quienes la organizaron en tres frentes, partiendo del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y Monumento a la Revolución. La marcha se convirtió en una protesta en donde lo que se exigió conocer la verdad y sobre el paradero de los 43 jóvenes. La marcha fue pacífica en todo su recorrido, sin embargo, se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías al inicio y al final de la jornada de protestas.

Foto vía Amqueretaro
Foto vía Amqueretaro

3.- Encapuchados vandalizan el Palacio Nacional

Tras el pronunciamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que marcharon ayer y que realizaron un pronunciamiento en el Zócalo, un grupo de encapuchados lanzó petardos e intentó quitar las vallas que protegían al Palacio Nacional para realizar desmanes.

4.-Enfrentamiento con Policías

Treinta y un personas fueron detenidas anoche, tras diversos enfrentamientos con la policía, que ocurrieron después de la marcha. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió ante las autoridades, mencionó que

tomaron la decisión de actuar cuando el grupo de jóvenes comenzó a atacar y lanzar objetos, entre ellos bombas molotov, contra los policías.

Foto vía Aristegui Noticias.
Foto vía Aristegui Noticias.

5.- Queman simbólicamente a Peña Nieto

Foto vía Reforma
Foto vía Reforma

En el Zócalo de la ciudad de México prendieron fuego a una piñata que figuraba ser el presidente Enrique Peña Nieto.

VIDEO: Queman muñeco de Peña Nieto en Zócalo

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising