Tijuana

Suspenden primera boda gay en BC con varias excusas

Una supuesta amenaza de bomba y una oficial renuente pospone el evento histórico en Mexicali

MEXICALI.- Por una supuesta amenaza de bomba, la mala firma de un testigo, fallas en el CURP de una pareja, y hasta amenaza de bomba se suspendió lo que sería la primera celebración de un matrimonio del mismo sexo en Baja California, ante la frustración de la pareja homosexual y sus seres queridos.

Blanca Tapia de "El Mexicano", reporta desde Mexicali que la pareja, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, ya estaban listos para contraer matrimonio, rodeado de amigos, familiares y sus abogados. Ellos han litigado hasta la Suprema Corte desde hace más de un año, a favor del derecho de casarse en el estado.[/p]

El pasado 4 de noviembre, con el oficio OT2014-418, el Registro Civil del Mexicali le notificó a la pareja que aceptará su matrimonio y los casaría hoy, después de que el 27 de junio de este año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el recurso de revisión en donde señala la procedencia de la unión civil entre personas del mismo sexo y la inconstitucionalidad del artículo séptimo de la Constitución de Baja California, que limita el matrimonio a solo entre hombre y mujer. La orden solo aplicaba a esta pareja.

Todo parecía listo hasta que al último momento, Rosa María Real, encargada de oficiar las uniones en el Registro Civil, se hizo pasar como ignorante y dijo no haber sido notificada, a pesar de que el matrimonio entre los dos Victor estaba claramente programada en la agenda del Registro.

Ante las protestas de la pareja, sus abogados y seres queridos, la oficial solo se quedó callada y no dijo más. Unos minutos después, el municipio intentó evacuar el edificio debido a una supuesta amenaza de un "artefacto explosivo", pero solo produjo risas entre quienes asistieron a la boda civil, creyendo que se trataba solo de un intento de posponer la ceremonia. La evacuación solo duró 30 minutos.

Una tercera excusa, reporta "La Crónica", por parte del Ayuntamiento de Mexicali fue presentada luego: Habían inconsistencias en la firma de uno de los testigos, CURP y otros datos proporcionados por la pareja.

Los abogados de la pareja dijeron que demostrarán la orden jurídica de la Suprema Corte de Justicia para demostrar que no se les puede negar a sus clientes la ceremonia, y por ende, la encargada de oficializar los matrimonios tendrá que adherirse a la orden o ser removida de su cargo. Al mismo tiempo, acusaron a los funcionarios municipales de actuar en mala fe, argumentando que a parejas heterosexuales no les hubieran escudriñado tanto detalles como la firma de uno de los testigos.

En México, los matrimonios del mismo sexo son reconocidos a nivel federal pero no llevados a cabo en cualquier estado. Solo el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo los oficializan, más los casos de parejas que han demandado a sus estados por el derecho de casarse.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising