Arte

Patronato para la Enseñanza de la Ópera en Baja California celebra 6° Aniversario

Concierto de gala en el CECUT con la participación de 3 voces triunfadoras mexicanas

TIJUANA- El sábado 22 de Noviembre, el Patronato para la enseñanza de la Ópera en Baja California, celebró su 6° aniversario con un concierto de gala en la sala de espectáculos del Cecut. El concierto ¡Que Tijuana cante! dio lugar a tres grandes voces con la participación de Alan Pingarrón, Ivanna Valadez y Patricia Santos.

María del Socorro, consejera del patronato de enseñanza, dio la bienvenida a todos los espectadores. Hizo mención que la creación del plan de enseñanza del patronato ya ha sido evaluada por el sector de la república. También mencionó que la fundación celebra sus seis años de esfuerzo con el gran concierto de coro sinfónico y que se seguirá impulsando el canto con becas para jóvenes interesados en el canto individual. En la noche de gala se mostró agradecida con los maestros del patronato, con la comunidad y los espectadores que impulsan el desarrollo cultural de Tijuana a través del canto.

Foto por: Javier Dominguez
Foto por: Javier Dominguez

El programa del concierto se dividió en dos partes. En la primera parte interpretaron con canto en Italiano algunas piezas famosas como:"E il sol dell anima" de G. Verdi. Aria con la interpretación de Alan y Patricia, canción que mencionaron que no era una obra operística pero por su gran éxito ha sido reconocida como si fuera de ópera; Ivanna Valadez interpretó "Seguidille" de George Bizet. Los tres cantantes interpretaron las canciones más reconocidas de G. Puccini, C.W Gluck, G. Donizetti, G. Rossini, entre otros artistas, con música de piano.

Alan Pingarrón. Foto por: Javier Dominguez.
Alan Pingarrón. Foto por: Javier Dominguez.

En la segunda parte del concierto interpretaron canciones de música popular mexicana, varias de ellas por el cantautor José Alfredo Jiménez, Antonio Valdez, Esperón y Cortázar, entre otros, con algunas canciones reconocidas como "A la luz de los cocuyos", "Flor de Azálea", "Sabes un cosa", entre otras. En el concierto, los intérpretes cantaron de manera individual como también algunas canciones las deleitaron en forma de dueto. Las tres grandes voces que conmemoraron el concierto fueron: Alan Pingarrón, conocido como la voz prodigio en México, cautivó al público con voz tenor; Ivanna Valadez, la voz promesa de Tijuana, sorprendió con voz mezzoprano y Patricia Santos, la triunfadora de la opera prima, hizo que los espectadores disfrutaran con su voz soprano. De esta manera conmemoraron el gran concierto con hermosas voces y el público quedó fascinado por su gran actuación y esfuerzo vocal.

La Ópera designa desde aproximadamente el año 1650, es un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y ha dado auge en Tijuana.

El Patronato para la enseñanza de la Opera en Tijuana nació en el año de 2008, ya que un grupo de ciudadanos comprometidos con su ciudad, se reunieron con el propósito de dedicar su esfuerzo, su tiempo y su creatividad para impulsar dentro de la juventud, dos de las manifestaciones artísticas más bellas conocidas hasta ahora, la música en su concepto más estimado y la ópera como la expresión de canto más completa y hermosa que el hombre haya conocido hasta el día de hoy.

El patronato tiene la intención y el deseo noble de crear oportunidades de estudio mediante becas para nuestros jóvenes, niños y niñas, carentes de recursos para desarrollar sus talentos. Por esta razón, el Patronato de la Opera de Tijuana ha mantenido su esfuerzo, para alcanzar la autosuficiencia instrumental, y tener su propia sala de enseñanza ubicada en las Torres de Agua Caliente, la cual cuenta con sala para coro de 50 voces, aulas para clases de solfeo, idiomas, y expresión corporal, en donde recibirán sus clases los 12 becarios que, mediante audición. La escuela es calificada por reconocidos maestros de canto quienes se ganaron merecidamente esta oportunidad de superación. Por este gran esfuerzo de 6 años, así se celebró el día de ayer, y ¡que siga cantando Tijuana!

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising