México

Uruguay se disculpa por críticas de su presidente a México

José Mujica había comentado que el país parece estado fallido

MÉXICO.- Después de se publicó una entrevista con el Presidente de Uruguay, José Mujica, en donde criticaba fuertemente la violencia y corrupción de México, tanto el país como el mismo presidente ofrecierion una disculpa por los comentarios.

En la entrevista con la revista "Foreign Affairs Latinoamérica" el Presidente Mujica respondió al ser cuestionado sobre la actual situación de violencia en México y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que "la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos," agregando que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

"México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. (Lo anterior) Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro", dijo Mújica en entrevista.

El Gobierno de México rápidamente manifestó "su sorpresa y rechazo categórico" y hasta citó al embajador Uruguayo a que respondiera por el Presidente.

Pero en las primeras horas del lunes llegó un comunicado de la embajada tratando de tranquilizar la situación, publicando palabras oficiales de la presidencia en donde aclaran que Mujica y Uruguay tiene confianza en las instituciones y fuerzas de México, pues "no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy."

Logran hasta echarle la culpa a "una metodología comercial sin escrúpulos" a los problemas sociales de México y Centroamérica, agregado que "nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento."

Mujica recordó "los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo" y por ello consideró que "la tragedia que sufre nos golpea a todos ..no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno".

Con información también de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising