Tijuana

Baja California prefiere el "Black Friday" para sus compras de fin de año

El "Buen Fin" dejó 850 millones de pesos, cantidad menor a la difundida

Para conocer el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el impacto del "Buen Fin" realizado del 14 al 17 de noviembre del presente año en todo el territorio nacional.

Manuel Lugo Gómez, director general de IMERK, recordó que la reciente edición del Buen Fin contó con el conocimiento de nueve de cada diez habitantes de Baja California, siendo Tijuana el único municipio en donde se pudiera considerar unánime (97.6%), sin embargo el conocimiento sobre este evento refleja una disminución de 2.8% con relación al año pasado.

Respecto a la visita a establecimientos durante este lapso, generó que tres de cada diez personas (27.2%) acudieran a establecimientos comerciales con la intención de conocer y aprovechar sus promociones, proporción que disminuye a dos en Tijuana. En esta edición el índice de visita bajó de 36.7% a 27.2%, reflejando una importante disminución de 9.5% con relación al 2013.

Sobre el 72.8% que no visitó ningún establecimiento durante el Buen Fin, se encontró que de cada diez personas tres no lo hicieron por que no tuvieron oportunidad, tres no acudieron debido a su situación económica y dos por las promociones poco atractivas. La situación económica fue el principal inhibidor en los habitantes de Rosarito, Tecate y Mexicali, abundó.

Del 27.2% de la población que acudió a algún negocio durante ese fin de semana, se identificó que para cinco de cada diez personas las promociones y descuentos ofrecidos fueron atractivos, subiendo a siete en Mexicali y bajando a tres en Ensenada.

Sin embargo tres de cada diez personas se encontraron con el incumplimiento de alguna promoción o la existencia de publicidad engañosa en los lugares visitados, subiendo a cuatro en Ensenada; irregularidad que presenta un incremento de 16.2% con relación al año pasado.

Por otra parte, detalló que de las personas que acudieron a algún establecimiento (27.2%) se identificó que cinco de cada diez realizaron alguna compra, proporción que sube a seis en Rosarito, Tecate y Tijuana. El índice de compra se mantiene sin cambios, mientras que en el 2013 fue del 53.6% en esta edición fue de 53.4%, reflejando una diferencia mínima de -0.2%.

Lugo Gómez resaltó que el gasto promedio fue de $3,244.93 MN, con una mediana de $1,800.00 MN y una moda de $1,500.00 MN, el gasto es mayor en Tecate ($4,043.68 MN) y menor en Mexicali ($2,591.85 MN). "Es importante resaltar que hubo un incremento del 33% en el gasto promedio, subiendo $809.23 MN con relación al año pasado".

Y las compras realizadas fueron pagadas en efectivo/tarjeta de débito por ocho de cada diez consumidores, sin embargo el 24.1% contrajo deudas al realizar su pago con tarjeta de crédito, principalmente en Ensenada en donde su uso se incrementó a 38.5%, especificó.

Proyectando los datos anteriores en la población mayor de 18 años, se identificó que fueron 490,560 bajacalifornianos los que acudieron a establecimientos en el Buen Fin y de los cuales 261,959 realizaron alguna compra.

Considerando el gasto promedio significa que la derrama económica fue de aproximadamente $850,039,895.44 MN, una cantidad mucho menor a los 5 mil millones que ha sido difundida y que además refleja una disminución de 23 millones con relación a la cantidad identificada en el 2013.

El director general de IMERK mencionó que en contra parte, actualmente ocho de cada diez (75%) habitantes de Baja California están enterados sobre el Black Friday, conocimiento que es mayor en Rosarito y Tijuana; lo anterior refleja un incremento de 10.3% con relación al año pasado.

De cada diez personas que conocen este evento, indicó que tres tienen considerado realizar alguna compra en el Black Friday que se llevará a cabo entre el jueves 27 y viernes 28 de novimbre, intención que baja a dos en Tijuana y Rosarito.

Por último, puntualizó que del 28% de la población que considera comprar en el Black Friday se encontró que seis de cada diez (64.3%) personas dejaron de comprar en el Buen Fin para hacerlo en el evento estadounidense, proporción que se incrementa a ocho en Tijuana, así como a siete en Ensenada y Tecate.

*Con información de Manuel Lugo, IMERK

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising