Tijuana

Lanza Ayuntamiento 10 trámites por internet

Habrá otros 30 para el 2015 a través de la nueva plataforma digital

TIJUANA.- Lograr ser una ciudad totalmente digital es una prioridad para el Ayuntamiento de Tijuana, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la presentación de 10 trámites que se pueden realizar con la plataforma TijuanaGobMx, en la cuarta sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

En la reunión -llevada a cabo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)- el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, comentó que es incongruente que la cuarta ciudad en importancia del País tenga trámites arcaicos, operados sin coordinación entre diversas dependencias municipales.

"Esta es una herramienta de confianza para los ciudadanos, queremos reducir los tiempos de espera porque no es justo que Tijuana esté en los últimos niveles del país como una ciudad poco competitiva. En parte, es por los trámites burocráticos del gobierno, por eso queremos poner el ejemplo ante la sociedad, que estamos innovando con el apoyo de todos ustedes", refirió el primer edil.

Foto: Ayuntamiento de Tijuana
Foto: Ayuntamiento de Tijuana

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, subrayó que en la actualidad se pueden realizar 10 trámites totalmente por Internet y para el año 2015 estarán a la disposición del público 30 procesos adicionales, además de poner en marcha la firma digital y la modernización catastral, esto con la finalidad de entrar en la era de la tecnología digital.

"La finalidad de TijuanaGobMx es que todos los ciudadanos puedan hacer cualquier trámite en línea, y así ya no tengan que trasladarse hasta las oficinas de palacio. Del mismo modo, queremos que los servidores públicos cuenten con herramientas tecnológicas que nos ayuden a eliminar el papel de nuestras oficinas y ser más transparentes en el quehacer gubernamental", dijo el funcionario.

Los 10 trámites municipales de alto impacto empresarial que se pueden realizar por Internet son Licencia de Operación Mercantil, Licencia de Anuncios, Opinión de Uso de Suelo, Dictamen de Uso de Suelo, Licencia de Construcción, Constancia de terminación de obra, Copia certificada de documentos, Informe Preventivo Ambiental, Certificado de medidas de seguridad y Permiso eventual para venta de bebidas alcohólicas.

Cabe señalar que el recurso federal para esta plataforma fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por la cantidad de 28 millones de pesos, los cuales se aprobaron a fondo perdido, y con esto se hará la adquisición de todas las herramientas tecnológicas de hardware y software.

En la sesión estuvieron presentes el coordinador de Planeación Económica de Tijuana, José Luis González Canales; el director de Fomento Económico de la Sedeti, Octavio Quintero López; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), David Saúl Guakil; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla; del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca; y el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León; entre otros integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising