Negocios

El reto del sector turismo en Baja California es elevar su competitividad

Proponen consolidar los fideicomisos para la promoción turística del estado

"El reto del sector turismo en Baja California es elevar su competitividad y para lograrlo, se requiere de políticas públicas alineadas y congruentes con las necesidades reales de actividad productiva, mejorando la coordinación entre los agentes que en esta tarea intervienen, logrando una mayor eficiencia en la asignación y aplicación de los recursos públicos", afirman los partidarios de la consolidación de los Fideicomisos para la Promoción Turística del Estado (FPPTE).

El objetivo, explican, es optimizar los recursos públicos destinados a la promoción turística, a través de la reducción y la consolidación de los gastos administrativos/operativos, así como la profesionalización y estandarización de los perfiles del personal de los FPPTE.

Por otra parte, detallan que la puesta en marcha de Ley General de Contabilidad Gubernamental implica adoptar sistemas contables-presupuestales con un costo de 375 mil 828pesos aproximadamente por cada uno de los Fideicomisos, lo cual representará un gasto total de un millón 336 mil 273 pesos por los 4 FPPTE.

Tomando como base el ejercicio 2013, del total de los gastos erogados por los FPPTE, el 27% corresponde a los gastos de administración y solo un 73% se destina a inversión en promoción.

La actual administración estatal busca con los programas de optimización del gasto público, reducir a un 13% los gastos de administración, dando así el 87% de los recursos directos a la promoción de los destinos del Estado.

Entre los motivos que impulsan esta iniciativa se encuentran:

    La necesidad de reducir los gastos de administración y operación de los FPPTE; La posibilidad de incrementar los recursos para la promoción de los destinos de Baja California; Las observaciones recurrentes de los órganos normativos por incumplimiento a la normatividad aplicable; La necesidad de profesionalizar y estandarizar los perfiles del personal de los FPPTE; Los riesgos de índole laboral por incertidumbre jurídica que presenta el esquema actual;
    La posibilidad de eliminar los gastos de arrendamientos y servicios públicos, dado que el personal operaría dentro de las oficinas de COTUCO, de algún organismo empresarial (Asociación de Hoteles, CANACO, CDE) o en su defecto, en las instalaciones de la SECTURE; El poder suprimir los despachos contables y jurídicos. La SECTURE apoyará con las tareas legales referente a las contrataciones de bienes y servicios; El homologar la aplicación de los gastos e implementar la armonización contable.

La propuesta de consolidación de los Fideicomisos plantea:

    Mantener los comités de mercadotecnia por cada destino, quienes continuarían decidiendo el destino de los recursos para promoción. Un Comité Técnico estatal con igual número de representantes de IP y Gobierno, tres representantes de la iniciativa privada (Vocal y dos representantes de los Comités de Mercadotecnia) y tres del Gobierno (SECTURE, SP y F, Oficialía Mayor). Un solo fideicomiso bancario con 8 subcuentas; cada destino tendrá su propia subcuenta donde recibe los recursos que le corresponde del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, y se crea una subcuenta concentradora para los gastos de administración, donde se canaliza solo la parte proporcional que a cada destino corresponde de los gastos administrativos.

Los partidarios de esta iniciativa concluyen que la consolidación de los FPPTE puede representar un ahorro de entre el 45 y el 53% del gasto total de administración, es decir, la cantidad de 4.5 MDP anualmente.

Este monto representa potenciar anualmente hasta 9 MDP adicionales en la promoción de los destinos turísticos de Baja California, a través de los convenios cooperativos con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Potencialmente representa una inversión adicional en la promoción de BC de 45.7 millones a lo largo de la actual administración estatal.

Además, aseguran, se daría...Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising