Tijuana

Medios, poder y eduación en el fenómeno Ayotzinapa fueron analizados en UABC Tijuana

Se analizaron marchas, objetivos, fuentes y las consecuencias en México

TIJUANA.- La Facultad de Humanidad y Ciencias Sociales organizó una mesa de dialogo sobre el fenómeno de Ayotzinapa y las consecuencias políticas, educativas y comunicativas que tendrá el país. Por ello en la mesa denominada "Ayotzinapa, un caso que nos converge a todos" se dieron cita el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) Luis Moreno, así como el periodista de UnoTV Alfonso Elenes y 2 catedráticos de la facultad, el Lic. José Antonio Altamirano, historiador y sociólogo y el Dr. Felipe Lee.

En uno de los temas principales, todos coincidieron en que las marchas son necesarias como una forma de protesta. Pero debe haber organización dentro de ellas.

La mesa inició con una retrospectiva determinándose que evidentemente las desapariciones, los presos políticos y las matanzas siempre han existidos, pero Luis Moreno sentenció que en el pasado esto era evidente en las élites políticas recordando la seguidilla de muertes en el año 94, incluyendo la de Luis Donaldo Colosio y hoy son atentados de los políticos a la sociedad y la desaparición de los normalistas ha despertado a los civiles que se encuentran protestando.

Luis Moreno fue bien recibido como catedrático y político.
Luis Moreno fue bien recibido como catedrático y político.

Moreno también aplaudió la iniciativa de estas mesas y animó a seguir con esta dinámica, además mencionó varios puntos que han traído hoy al país a un punto de crisis y con evidentes fallas del estado hacia la sociedad. Mencionó que una unión de los partidos políticos para buscar soluciones es complicados por el conflicto de intereses calificándolo como "mafias políticas" y justo por esas "mafías políticas" cuestionó si remover al Presidente Enrique Peña Nieto era la solución.

Por otro lado Alberto Elenes quien ha cubierto todas las marchas en Tijuana exhortó a la población estudiantil a que ellos mismos podían cambiar el rumbo del país sin tener que salir a marchar, pues a su percepción es mucho más poderoso el rating que le puedan dar a un canal a sitiar una televisora local. En resumen animó a buscar la variedad en la televisión, radio e internet, pues a pesar del duopolio, esas televisoras siguen manejándose por estrategias de publicidad.

El periodista Alfonso Elenes analizó la acción de los medios.
El periodista Alfonso Elenes analizó la acción de los medios.

También criticó que los periodistas no están haciendo su trabajo, pues pocos medios cubrían algo tan relevante como una protesta civil. Confirmó que las redes sociales han sido cruciales y han rebasado a los periodistas, sin embargo hizo un llamado a investigar bien las fuentes, pues puede ser un arma de dos filos. Por último cerró con una frase simple, pero contundente. "Levantar la mano para hablar", anteponiendo siempre el respeto, pues puede hacer la diferencia.

El historiador y sociólogo, José Antonio Altamirano recordó los anteriores ultrajos de los gobiernos al pueblo mexicano en Chiapas y San Salvador Atenco, entre otros. Con la frase "México me dueles, y me redueles", Altamirano mencionó que desde su etapa como estudiante se ha vivido con esto, pero nota que poco a poco está despertando.

El Lic. Altamirano analizó los antecedentes y la acción estudiantil.
El Lic. Altamirano analizó los antecedentes y la acción estudiantil.

El catedrático de UABC afirmó que no es la generación, pues esta protesta ha rebasado a los estudiantes. Pero que siguen muchos protestando con los dedos y no con el corazón, esto con respecto a las redes sociales, pues muchos usuarios ponen fotos, memes y demás, pero no hacen mucho por que su voz se escuche. Por último explicando su cercanía a la Escuela Normal de Tijuana y su nula participación o su posición ante el caso, dijo que es complicado que se atienda a 80 estudiantes que entran cada año dejando ver que la matricula en la institución es muy poca.

Por último el Dr. Felipe Lee, encargado de la escuela de Filosofía hizo emotiva la conferencia al leer el artículo 39 de la Constitución Mexicana al decir que la solución la tenía en su bolsillo, dicho artículo menciona el derecho del pueblo para modificar en cualquier momento su forma de gobierno. Además rechazó esa idea de que la educación es la forma de solución.

Dr. Felipe Lee sacando el artículo 39.
Dr. Felipe Lee sacando el artículo 39.

El ambiente entre los jóvenes aproximadamente en la Sala David Piñera fue siempre atento en las 2 horas y media de charla. Al final en la sección preguntas y respuestas, hubo reflexiones lo que dejó muy contento a los panelistas, incluida una estudiante que estaba cuestionando las acciones de las autoridades de la UABC y la apatía de los jóvenes.

Editorial@Sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising