Lo que se sabe de los hechos del 26 de Septiembre

Fecha inolvidable que pasará a la historia

MÉXICO- La ciudad de Iguala ahora es conocida por su tragedia ante los hechos del 26 de Septiembre que han sido marcados por la impunidad del gobierno mexicano. Por esta razón hay miles de personas protestando por todo el país, primero por los desaparecidos de Ayotzinapa y ahora porque ya se a dado a conocer que están muertos. Mientras tanto el gobierno no es capaz de dar respuestas concisas y claras.

En el video The Missing 43: Mexico's Disappeared Students (Part 1), "VICE México" narra los hechos del 26 de septiembre, fecha que pasará a la historia. Antes de que ocurriera la tragedia en la noche, ese mismo día un grupo de 100 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala en autobuses que no habían sido alquilados, sino que sólo fueron tomados por ellos mismos. Iban a iguala para hacer posesión de más autobuses, ya que los estudiantes los necesitaban para ir a una manifestación a la ciudad de México.

Los autobuses de los estudiantes empezaron a salir de la ciudad y fueron emboscados por la policía y empezó el tiroteo en la carretera Iguala Mezcala, donde los policías dispararon indiscriminadamente a los tres autobuses, suceso que inició alrededor de las 9 de la noche.

Ernesto Guerreo fue uno de los sobrevivientes del ataque de la policía y contó los hechos en el video, menciona: "Cuando pasamos el zócalo salen las primeras patrullas y empiezan a enseñar sus armas, interceptan al tercer autobús, en el cual yo iba e inmediatamente empiezan a disparar. Después nos empezamos a defender con piedras y con lo que encontramos. Aparte, les gritábamos que porqué nos disparaban si nosotros no teníamos armas. Nos cerraron el paso. Adelante y a tras de nosotros habían policías y nos empiezan a disparar por todos lados. A mi compañero le dieron en la cabeza y cayó. Actualmente registraron que murió de muerte cerebral".

En este acto muchos estudiantes tuvieron la oportunidad de huir,pero desafortunadamente otros no lo lograron. La policía de Iguala los obligaron a subirse a sus unidades de patrulla. "A todos los compañeros que se llevaron fueron del tercer autobús, quienes fueron sometidos y tirados en la banqueta, mientras que un policía se encargaba seleccionar a los que se subirían a las patrullas", mencionó Ernesto Guerrero. Más tarde se supo en las noticias que los policías se llevaron un total de 43 estudiantes. Desde entonces se desconoce el paradero de la muerte de estos jóvenes estudiantes normalistas.

Durante esa noche pasaron varias horas, después de la media noche llegaron al lugar del crimen varios periodistas de medios locales y activistas a favor de los derechos humanos, con el fin de investigar sobre los sucedido. Fue entonces cuando se produjo una segunda ráfaga de disparos por parte de personas no identificadas que iban en camionetas. En el ataque murieron tres personas que viajaban en autobus y taxi.

Gómez Uriel [/b]es un representante de los estudiantes de la escuela, y mencionó que en la escuela ellos duermen, comen, y se les da la atención básica que necesitan. Que lo que ellos pedían eran cosas materiales que ellos consideraban importantes, como camas y colchones, porque varios de ellos dormían en el suelo con cobijas. También hizo mención que era una gran tristeza ver en las habitaciones de las cosas de sus compañeros y que le gustaría que estén de vuelta para reírse como lo hacían y seguir trabajando en el campo.

Este hecho no es la primera vez que ha sucedido, los enfrentamientos entre los estudiantes de Ayotzinapa y las autoridades han sido constantes a lo largo de los años. De hecho, el ataque de Iguala no es la primera vez que las autoridades de Guerrero han disparado contra los estudiantes de Ayotzinapa. El 12 de diciembre de 2011, ocurrió una confrontación cuando uno de los estudiantes bloquearon la autopista entre Ciudad de México y Acapulco, la situación también acabó de manera trágica, todo terminó en baño de sangre, la policía había matado a varios de los estudiantes.

Ante el hecho de Ayotzinapa, durante los siguientes días, José Luis Abarca, alcalde de Iguala comenzó a ser cuestionado por el ataque contra los estudiantes como responsable de los desaparecidos estudiantes, dos días más tarde, el alcalde solicitó un permiso de ausencia y escapó de la ciudad. El 28 de septiembre 22 policías municipales fueron arrestados por su conexión con el tiroteo ocurrido en Iguala.

Estos han sido los únicos cargos que se han hecho, mientras que en todo México se exige justicia como en otros países, el gobierno mexicano parece no darle la misma importancia. De esta manera podemos darnos cuenta que detrás de la impunidad, tenemos a un gobierno autoritario y un gobierno federal que avala las situaciones.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

selene.reynoso@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising