México

¿Qué ofrece Enrique Peña Nieto en su nuevo plan de seguridad y justicia?

México también tendrá el 911 como teléfono de emergencia

MÉXICO.- Esta mañana, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció un nuevo plan de acción que incluye medidas en materia de seguridad y justicia, como respuesta a los recientes actos de violencia que han conmocionado a la nación y al mundo, a raíz de la complicidad entre el Estado y el crimen organizado.

El mensaje fue emitido desde el Palacio Nacional en presencia de gobernadores, legisladores y otras figuras de alto perfil para presentar 10 medidas que prometen fortalecer las instituciones y combatir la inseguridad de zonas vulnerables como lo son Guerrero y Michoacán, además de otros puntos que serán aplicados en todo el país.

En primer lugar, se habló sobre una nueva reforma constitucional que centrará sus esfuerzos en la creación de una Ley contra la infiltración del crimen organizado en la estructura política. En caso de presentarse el caso, se prevé que el federalismo asuma control de los municipios que puedan resultar afectados.

También, busca definir las libertades y limitaciones de toda figuras de autoridad que en supuesto deber de combatir al delito, pueda resultar en un abuso de poder. De este modo, se dispone que cada orden institucional asuma la responsabilidad de aquello que le compete.

A su vez, pondrá en marcha otra iniciativa que deriva en la creación obligatoria de policías estatales únicas. Se trata de un nuevo modelo que logre la transformación de las policías municipales en 32 corporaciones policiales.

México también contará con un teléfono único en caso de emergencias que posiblemente será el 911. Y será obligatorio contar con claves únicas de identidad.

Entre otros asuntos que se abordaron en este plan de seguridad, Peña anunció que pondrá especial atención a Tierra Caliente en Michoacán y municipios que requieran el despliegue de fuerzas federales en Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, los estados que en fechas recientes han demostrado ser los más afectados por el crimen organizado.

Sus puntos también resaltaron la necesidad de reformas adicionales que ofrezcan garantía de justicia y protección de los derechos humanos en caso de tortura y desaparición forzada.

Por último aunque no menos importante, se anunciaron medidas contra la corrupción, como la creación de un tribunal y fiscal anticorrupción que atienda estos casos además de promover el ejercicio de la transparencia en todo contrato del gobierno.

Los puntos aquí mencionados serás entregados como propuesta al Congreso de la Unión el próximo lunes, ya que según las palabras del propio Enrique Peña Nieto "después de Iguala, México debe cambiar". Estas iniciativas se promueven como parte de una estrategia nacional que acompañan su compromiso por limpiar al país de toda criminalidad.

Con información de Sin Embargo, Animal Político y El Universal

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising