Tijuana

Franquicia es solo $150 dólares para fronterizos, no $500

Desinformación lleva a confusión durante las compras navideñas

TIJUANA.- En las últimas semanas, ha habido algo de confusión, como es común cada año, en cuanto el valor de la mercancía que residentes mexicanos de la franja fronteriza pueden cruzar sin pagar impuestos después de un día de compras en Estados Unidos.

Carolina Esquer, de la Aduana en la Garita de Otay, nos aclaró algunas confusiones a SanDiegoRed.com con tal de que ustedes puedan evitar enojos o penas durante el periodo vacacional de invierno, que va del 1 de noviembre al 8 de enero.

Primera confusión: La franquicia de $500 dólares aplica solo al Programa Paisano, personas que viven fuera de la zona fronteriza en México. Todos los que vivan en la frontera, definida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como: Los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca solo pueden hacer pequeñas importaciones libres de impuestos de $150 dólares o menos cada que cruzan, o $400 por vehículo diariamente en familia (a partir del 2016, esto incluye ya amigos). Se le cobrará impuestos sobre el excedente, como siempre.

Segunda confusión: Hay una lista, por ahí en los rincones del internet, de artículos que "no pagan impuestos" al cruzar, e incluye algunas cosas tan fabulosas como "laptop, dos cámaras fotográficas o videograbadoras" y "hasta consolas de videojuegos" que aparentemente no pagarán impuestos. Pero esto son artículos que mexicanos, regresando a su país natal para las vacaciones o después de viajar al extranjero, pueden traer de regreso en su equipaje de viaje sin que se les cobre impuestos.

Si una familia de la zona fronteriza viaja a California, Estados Unidos, no pagará impuestos en estos artículos siempre y cuando formen parte de su equipaje personal, no artículos que compraron para su uso personal o regalar en la frontera.

Los aduaneros tienen una definición muy específica para distinguir entre equipaje (como cámaras fotográficas, equipo de pesca, consolas de videojuego, ropa, andaderos, etc.) y simples compras en San Diego para regalar en navidad. revisan que la ropa con la que viajan vaya de acuerdo al género de quienes van en el carro (o en el avión, en el caso de aeropuertos), a la edad (se han encontrado con madres que portan la ropa de niño para evitar pagar impuestos) y hasta la cantidad considerada normal para unas vacaciones. No intenten pasar compras del día como si fuera su equipaje personal, se les revisará. Mucho menos si son residentes de la franja fronteriza.

Si uno lleva más de tres piezas de la misma mercancía, se les considerará comercio y eso son todo otro tipo de impuestos, ya no es una importación pequeña.

En cuanto a:

    Bebidas alcohólicas. Cerveza. Tabaco labrado en cigarros o puros. Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante.

Las reglas se mantienen igual, en que no son libres de impuestos bajo alguna circunstancia (ni como equipaje). Para no pagar impuestos, la franquicia es solo de $50.

Puede consultar más sobre lo que no paga impuestos al ingresar por la aduana de México, en el Artículo 61 de la Ley Aduanera.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising