Estados Unidos

Crean comisión internacional en California para investigar caso de Ayotzinapa

Nace de varias denuncias realizadas por Méxicanos en Los Ángeles

POMONA (CA).- El Ayuntamiento de Pomona, una ciudad del condado de Los Ángeles, se convirtió anoche en el primer cuerpo legislativo de los Estados Unidos en aprobar la creación de una organismo que de manera independiente al gobierno mexicano desarrolle su propia investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre.

Según Sin Embargo, ésta será la primera vez que un cabildo estadounidense apruebe una medida internacional aparte de su investigación oficial, donde actualmente trabaja la Procuraduria General de la República Mexicana sin resultados satisfactorios a más de dos meses del caso.

La resolución, propuesta por mexicanos, primero deberá pasar a manos del Presidente Barack Obama y líderes del Senado. A los congresistas de Pomona, legisladores estatales y el Gobernador de California, Jerry Brown, aunque únicamente en calidad informativa, pues no necesitan mayor aprobación que la ya autorizada por el cabildo.

"Esto demuestra nuestro interés de terminar con el miedo y alzar la voz para apoyar a nuestras familias en México. Lo vemos como un ejemplo de una ciudad con tantos inmigrantes, para que otras tomen una postura similar y ser parte de un movimiento internacional, que ve lo que pasa en México, como algo que a afecta a los derechos humanos de todos los países" expresó José Calderón, profesor de sociología y estudios chicanos en el Pitzer College.

De acuerdo a estadísticos del Migration Policy Institute, un 15% de los inmigrantes mexicanos que residen en EUA, se encuentran en Los Ángeles, siendo ésta la ciudad con mayor población mexicana en el mundo, después de la Ciudad de México. De aquí surge la medida como una propuesta de la comunicad mexicana que el pasado 15 de noviembre decidió denunciar los abusos, secuestros y asesinatos a los que son expuestos sus compatriotas en México.

Entre las figuras postuladas para encabezar esta comisión, se encuentra la ganadora del Premio Nóbel Rigoberta Menchú; el activista defensor de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel; y el jurista español Baltasar Garzón.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising