Estados Unidos

¡Internet libre, porfavor!

Clinton defenderá un Internet libre y abierto y rechazará reprimir opiniones

Washington.- La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, defenderá hoy la libertad de expresión en Internet, en un momento en el que las redes sociales sirven de medio para expresar el descontento popular y promover protestas en el mundo árabe.

La jefa de la diplomacia estadounidense elevó el año pasado la libertad en Internet a lo más alto de su agenda, una medida que propició, en cierto modo, el ciberataque en China contra Google, el cual criticó duramente en un discurso similar en enero de 2010.

Este año, en su segundo discurso sobre esta materia, que pronunciará en la Universidad George Washington, Clinton hará un llamamiento a la comunidad internacional para que mantenga la red abierta y considere Internet como un espacio para la libre expresión de ideas, la innovación y el crecimiento económico, adelantó el lunes su portavoz, Philip Crowley.

También expondrá versiones contemporáneas de viejos desafíos que se presentan bajo una nueva visión en esta nueva era digital.

Resaltará políticas positivas y negativos el uso "bueno y malo" que se hace de Internet, lo que podría incluir, según algunos observadores, una mención a WikiLeaks y la filtración de cables diplomáticos que pueden ser leídos a través de la red.

El año pasado, Clinton anunció que Estados Unidos destinará "los recursos diplomáticos, económicos y tecnológicos necesarios para expandir estas libertades", e invitó a las empresas y a los medios de comunicación a rechazar la censura gubernamental en Internet.

El Gobierno de Barack Obama está utilizando cada vez más las redes sociales para difundir sus mensajes en todo el mundo.

Hace apenas unos días comenzó a twittear en árabe y en farsi, dirigido a los internautas iraníes.

Muchos de los funcionarios de alto rango del Departamento de Estado y de la Casa Blanca, así como de otras agencias federales tienen una cuenta de Twitter y cada vez la utilizan más, como es el ejemplo del propio Crowley.

La actividad cibernética ha sido especialmente frenética en las últimas semanas con las protestas en Túnez, Yemen, Argelia y Egipto.

Las denuncias ante las restricciones y bloqueos que gobiernos afectados por las protestas masivas han impuesto o siguen imponiendo en este contexto han sido denunciadas inmediatamente por parte de Estados Unidos, tanto en declaraciones públicas como en mensajes de Twitter.

El mensaje de Clinton será especialmente importante ahora que los jóvenes aprovechan estos medios para denunciar injusticias y violaciones de derechos humanos, expresar su malestar por las políticas de sus gobiernos y para impulsar convocatorias de protestas.

Para Estados Unidos, la libertad de expresión en Internet es un derecho universal que debe ser garantizado, como ha recalcado en varias declaraciones públicas en los últimos días.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising