Estados Unidos

Exponen los "brutales" actos de tortura de la CIA con Bush

Baños de hielo, piernas rotas , "alimentación rectal forzada" y hasta una muerte

ESTADOS UNIDOS.- El Presidente Barack Obama hoy publicó por fin una reporte esperado durante mucho tiempo, escrito por el Senado después de compilar miles de documentos de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, en inglés) sobre el uso de la tortura durante los años de la adminsitración de George W. Bush.

Revela tres cosas:

El mismo Presidente Bush no supo hasta el 2006 qué tan graves eran las técnicas de tortura;

No sirvió para recabar información importante contra terroristas y;

La tortura fue más grave de lo que ya se había reportado durante años.

Efe detalla cómo el informe del Senado sobre las prácticas de la CIA publicado hoy por el Comité de Inteligencia del Senado, liderado por la senadora de California, Dianne Feinstein, "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", afirmó el Presidente Barack Obama en un comunicado.

Tras cinco años de recopilación fue publicado el reporte, con documentos e investigaciones que aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el documento, los agentes de la CIA actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y además sus métodos no fueron efectivos. Inclusive, hay reportes de que un detenido murió a manos de interrogadores de la CIA.

"Alimentación rectal"

Al menos cinco prisioneros fueron sometidos a procedimiento "médicamente innecesarios", aún con la aprobación del personal médico de la CIA. ¿Qué procedimiento? Unos llamados como "alimentación rectal" o "hidratación rectal," que en esencia es solo una violación anal a los prisioneros bajo el pretexto de "alimentarlos" con algunos purés y líquidos. Otros procedimientos eran baños de hielo para inducir hipotermia.

"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque 'no podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho'", relata el informe.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.

El estudio consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009 y también revela que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.

Obama: "Técnicas hicieron un daño a [EEUU]"

El Presidente dijo también que este informe "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incompatibles con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional."

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de EEUU en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso en cuanto llegó a la Casa Blanca en el 2009.

Obama no es libre de culpa. Como lo comenta Andrew Sullivan en "The Dish", también es considerado un crimen de guerra encubrir o no enjuiciar a los culpables de llevar a cabo actos de tortura, una crítica constante hacia la administración de Obama. Nadie ha sido enjuiciado.

Con información de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising