México

Avanza ley de nacionalidad española para apellidos judíos

El nuevo ministro de justicia promete que pronto se aprobar

ESPAÑA.- Hace algunos meses, el lado hispanohablante del internet se emocionó con la posibilidad de que España comenzaría a ofrecer nacionalidad a cualesquiera que tengan ciertos apellidos, así como pruebas de que sean descendientes de españoles judíos que fueron expulsados del país hace más de 500 años.

[p]Era solo una propuesta en aquel entonces, y más que los apellidos, alguien necesita comprobar que tiene ancestros judíos sefardíes descendientes de esa expulsión u otras más recientes. Con que sean judíos con raíces españolas, básicamente, pero no es un proceso fácil.

¿Qué pasó con la propuesta entonces?

En junio, el consejo de ministros aprobó la ley de nacionalidad para sefardíes, que es el primer paso antes de mandar a la Cámara de Diputados (el Consejo de ministros siendo similar al gabinete de un Presidente). No se ha llevado al voto hasta ahora que finalizamos el años, no es ley aún, pero hace unas semanas tomó posesión Rafael Catalá como el nuevo Ministro de Justicia del Gobierno, en sustitución de Alberto Ruíz Gallardón, quien había sido el autor original de esta ley.

Catalá compareció ante el Congreso al llegar al Ministerio de Justicia, y abordó brevemente el tema de la ley de nacionalidad para sefardíes, manifestando su apoyo total al "proyecto de ley sobre el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes. Es un proyecto en el que hemos trabajado intensamente con el Ministerio de Exteriores y con algunos grupos políticos y sociales. Pretendemos que esta ley, que va a establecer los mecanismos para conceder la nacionalidad a los sefardíes originarios de España, respetando a los que ya la tengan, suponga una reconciliación no solo con los descendientes de los judíos expulsados en 1492 de España, sino también con nuestro propio pasado y con nuestra vocación de ser una sociedad abierta y de acogida."

Deja claro él que la propuesta de ley sigue viva aunque no hay fechas todavía para cuándo someterla al voto en el Congreso, aunque definitivamente sería hasta el próximo año.

Tampoco se tienen los pasos definitivos para, de aprobarse la ley, solicitar la nacionalidad. Pero grupos judíos y el gobierno ya ha dado algunas indicaciones de cómo procederá en los borradores de la ley:

"Los notarios adquieren gran relevancia en este procedimiento, ya que serán los encargados de acreditar la veracidad de los documentos que se presenten: el origen sefardí de los apellidos, el conocimiento del ladino (idioma de los judíos españoles), la partida de nacimiento y de matrimonio, así como los certificados emitidos en aras de acreditar la condición de judío sefardí.

Además, los interesados deberán superar una prueba de idioma, cultura y costumbres españolas que gestionará el Instituto Cervantes.

Finalmente, para formalizar la solicitud de nacionalidad española deberá abonarse una tasa de 75 euros.

El plazo para poder solicitar la nacionalidad por esta vía será de 4 años (y no de 2 prorrogable un año más como establecía el borrador) y los interesados tendrán el derecho a mantener también su nacionalidad de origen."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising