Tijuana

Esto es lo que nos trajo tanta lluvia ayer y podría traer inundaciones históricas

Llamado el expreso de la piña, puede ser nuestra salvación de la sequía

TIJUANA.- Con una sequía histórica azotando ambas Californias, necesitaríamos por lo menos cinco tormentas como la que acaba de pasar sobre la región ayer para llegar a los niveles normales de precipitación y aliviar la sequía histórica.

Puede que no sea tan imposible.

Todo gracias un río atmosférico de humedad tropical conocido también como el "Expreso de la piña" , que de seguro mucho de ustedes ya han leído en otros medios.

Scientific American nos comenta cómo es que un constante flujo de tal río atmosférico podría traernos lluvias históricas no vistas desde hace 200 años, un cambio brusco en comparación a los últimos tres años de sequía.

Aunque no es nada seguro, varios climatólogos citados por la revista recuerdan que en 1861, llovió tanto en California que todo el Valle Central se convirtió durante el invierno en un pequeño lago de 300 millas de largo. Igual, el área de Mexicali hasta Coachella sufrió inundaciones, haciendo aparecer también a la famosa Laguna Salada como nunca antes visto, que se extendió kilómetros a la redonda.

Parece imposible pensar en indicaciones después de un año tan seco.

El 2011 a la izquierda comparado con el 2014 a la derecha. Lago Oroville.
El 2011 a la izquierda comparado con el 2014 a la derecha. Lago Oroville.

Sin embargo, Mark Fischetti en Scientific American nos avisa que estamos ya cerca a los 200 años que se necesitan para que de nuevo tengamos en la región de lluvias históricas por la humedad traída a bordo de estos "expresos" tropicales. "Muestras de núcleos geológicos comprueban que inundaciones expresa como las de 1861 han transcurrido en California cada 200 años, desde los años 200 d.C. Así que el nuevo desastre podría estar a la vuelta de la esquina. La Costa Oeste de hecho ha estado construyendo grandes y especializados observatorios meteorológicos que pueden detectar ríos atmosféricos durante su desarrollo, así que pronosticadores pueden darnos avisos tempranos."

Imagen: Una explicación
Imagen: Una explicación

Con información de el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies

Vía Scientific American

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising