México

Deporta Noruega a mexicano que protestó en Premios Nobel

Adán Cortés había pedido asilo, espera no "volver a romper las reglas"

OSLO.- El estudiante mexicano Adán Cortés Salas, quien interrumpió la premiación de los Nobel de la Paz el miércoles pasado, ya fue deportado de Noruega y en camino a México, según confirmó su abogado a varios medios.

El joven de 21 años de edad fue puesto en un centro de detención para extranjeros el fin de semana, negado su solicitud de asilo y puesto ya en un avión para la Ciudad de México.

Las autoridades noruegas determinaron que la petición de asilo de Cortés carecía "absolutamente de fundamentos", según su abogado Holmen (aunque El Universal cita a otra persona como su abogado, un tal Jens-Ove Hagen, pero dicen lo mismo)

Llegó el miércoles pasado muy cerca al escenario en donde estaban los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año, Malala Yousafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi de India.

Sus abogados calificaron la decisión como "jurídicamente errónea" aunque ya no hay mucho qué hacer.

En la entrevista con CNN Español, Cortés explica cómo fue que logró ingresar a la ceremonia, pasar desapercibido a pesar de no contar con invitación, y llegar tan cerca a los ganadores.

"Espero nunca tener que volver a romper las leyes ni nada de eso, pero no me arrepiento de lo que hice porque al final valió la pena, preferiría hacer las cosas de la manera correcta, por el lado del derecho y espero no verme en la necesidad de volver a hacerlo de esa manera, criminal", destacó Cortés.

Pero se defiende contra las críticas, escudándose con que él personalmente se siente desesperado por la situación en México. "si tuvieran un poco de empatía con todas las familias de tantas personas que han sido asesinadas y desaparecidas en México, han sentido esa desesperación y esa impotencia y no han tenido una forma de expresarse y exigir justicia, habrían actuado de esa manera".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising