Estados Unidos

Se reconcilian Estados Unidos y Cuba

El Papa Francisco actuó como mediador

MUNDO.- El roce entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba finalizó, como siguiente paso a las decisiones que hoy se dieron a conocer a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca:

"Por razones humanitarias" Cuba decidió poner en libertad al contratista norteamericano que fue encarcelado 5 años atrás en La Habana, Alan Gross, en cumplimiento de su condena por supuesto espionaje. A su vez, Estados Unidos liberó a tres espías cubanos que llevaban 13 años como reclusos en cárceles estadounidenses.

En un intento por normalizar sus relaciones, el presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer un plan que permitirá el intercambio de bienes entre ambos países, mismo que había sido bloqueado desde 1961 en respuesta a la dictadura cubana.

Vía Fuerza
Vía Fuerza

Algunos de los temas que se trataron fue el de la migración y el tráfico de personas, así como algunas medidas en relación a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y reformas democráticas que el alto ejecutivo cubano impulsará próximamente.

¿Por qué ahora, después de 53 años en pleito político? Según fuentes de la Casa Blanca, la iniciativa habría visto su origen en la figura católica del Papa Francisco, quien actuó como mediador para limar asperezas entre ambos países.

Vía info7.mx
Vía info7.mx

El sumo pontífice y El Vaticano, organizaron reuniones secretas para acordar que ambas partes dieran fin a sus "frías relaciones" y a partir de su insistencia, tanto Obama como Castro cedieron a conversar durante 45 minutos, un acto que resultó en la resolución que este miércoles se oficializó.

Aquí el listado en inglés de cada tema que cambiará como resultado de la tregua histórica entre Estados Unidos y Cuba. Haz click para agrandar:

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising