Baja California

Pequeño Saigón, un pionero del Pho vietnamita en Tijuana

Ideal para visitar en esta temporada de frío

TIJUANA.- El gusto por la comida vietnamita detonó primeramente en la ciudad de San Diego algunos años atrás. Al ser novedad, muchos en Baja California buscaban cruzar la frontera para degustar sus sabores.

[p]De la creciente demanda nació como idea llevar el concepto hasta Tijuana. Ahí, en una esquina de la Plaza Fiesta en Zona Río, se instaló el primer restaurante del municipio en ofrecer esta variedad de platillos.

Muchos lo reconocerán, pero aquellos que no, déjenme presentarles a Pequeño Saigón, el local que abrió sus puertas en abril del 2013, muy cerca de la línea y todavía más cerca de los tijuanenses con el fin de evitarnos algunas horas de fila sólo para devorar un plato de sopa caliente o cualquiera de sus otras opciones.

[/p]

Sopa Pho. Foto: Alain González
Sopa Pho. Foto: Alain González

Como descripción general, en la comida vietnamita podemos encontrar 5 sabores esenciales, que a pesar de contrastar resultan bastante agradables al gusto: salado, dulce, amargo, picante y ácido. Una combinación exótica aunque extrañamente familiar que podemos encontrar como constante en cada platillo.

La característica principal de sus recetas es el uso de ingredientes frescos, ya que en este tipo de cocina es casi obligatorio cocinar con vegetales y hierbas frescas como la menta, albahaca, brotes de soja y cebollines.

Algunos ejemplos son los rollos primavera, sopas "Pho" con fideos hechos a base de arroz, ensaladas y tofu preparado además de unos tacos "estilo Vietnam" que en realidad, son creación original de la casa, inspirada en los sandwiches tradicionales de Vietnam, llamados Banh mi.

La opción preferida por los comensales de Pequeño Saigón es, definitivamente el Pho, aunque el mismo platillo cuenta con variaciones que se acomodan mejor a los gustos de cada cliente. Algunos se cocinan con ingredientes como la carne de res y una porción generosa de vegetales, con albóndigas si así quieres, o en una versión apta para veganos.

Foto: Alain González
Foto: Alain González

Uno de sus atractivos en cuanto a bebidas se refiere, es su reciente inclusión de cervezas artesanales, aunque de momento sólo manejan la Brown de Cervecería Insurgente y su cerveza de trigo, Tiniebla. Una propuesta de la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores y que vale la pena pedir para acompañar a los tacos vietnamitas.

Una fusión del platillo típico mexicano, que son los tacos, y la carne jugosa del puerco acompañada por una salsa bastante picosa a base de cacahuate. El resultado: una muestra oriental sazonada con el toque del norte de México, pues debemos considerar que los tacos se sirven en tortillas de harina.

Banh Mi Tacos. Foto: Alain González
Banh Mi Tacos. Foto: Alain González

El éxito de "Saigón", pionero de esta oferta culinaria en la región, ha provocado la apertura de nuevos establecimientos sumándose al mercado, aunque sus empleados no temen ser desplazados, pues confían en vender el paquete completo a la hora de servir un platillo: Amabilidad en el servicio + calidad del producto + precios accesibles en un rango que va desde los $45 M.N hasta los $90 M.N como su platillo más "caro". ¿Mencioné que la cerveza artesanal cuesta $50 pesos?

Pequeño Saigón abre sus puertas diario en los siguientes horarios:

Lunes a jueves de 12:00 Hrs a 10:00 Hrs

Viernes a sábado de 12:00 Hrs a 24:00 Hrs

Domingo de 14:00 Hrs a 22:00 Hrs

De momento no cuentan con servicio domicilio aunque su gerente, Emilio Mendoza, nos comenta que pueden llamar por teléfono para ordenar un pedido y recogerlo ya listo más tarde. Más información en su página de Facebook Pequeño Saigón.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising