México

Se armó la trifulca en Oaxaca

Quince heridos en un choque entre maestros y policías en el sur de México

Oaxaca.- Al menos quince hombres, tres de ellos fotógrafos, resultaron lesionados hoy en el sureño estado mexicano de Oaxaca en un enfrentamiento entre maestros y policías, que impedían que los primeros se acercaran a un acto en el que participaba el presidente de México, Felipe Calderón.

Durante la refriega los uniformados dispararon balas de goma y gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes lanzaron piedras y retuvieron por unos momentos a tres mujeres policía.

El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López, aseguró que dos profesores se encuentran hospitalizados y su condición es grave.

Ambos bandos se enfrentaron en tres ocasiones cuando profesores de la Sección 22 del SNTE intentaron romper el cerco de seguridad establecido en las cercanías del Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde estaban Calderón y el gobernador oaxaqueño Gabino Cué.

Los policías no permitieron que los profesores ingresaran al Palacio de Gobierno y los repelieron con gases lacrimógenos, al tiempo que los inconformes les lanzaban piedras.

Doce profesores resultaron heridos, así como los fotógrafos Darío Nolasco, Jaime García y Gildardo Mota. Los tres reporteros pusieron una denuncia penal en contra de los policías estatales y federales por agresión.

Además la prensa local reporta que algunos uniformados también salieron lesionados, pero no se ha confirmado oficialmente.

Calderón realizó sus actividades sin contratiempos en Oaxaca, entre ellas la inauguración de una universidad privada en ese estado

En 2006 los profesores de la sección 22 del SNTE protagonizaron una revuelta para exigir la salida del entonces gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, y hoy han dicho que rompen todo diálogo con Cué, quien es el primer gobernador surgido de una coalición opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que gobernó por 80 años el estado de Oaxaca.

Por su parte el Gobierno estatal emitió un comunicado en el que menciona que lamenta estos hechos y "se solidariza con los profesores Gabriel Melitón Santiago y Raymundo Santiago Sánchez" quienes se encuentran hospitalizados.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising