Arte

¿El sentido religioso de la Navidad ha pasado a segundo término?

Nuevas cifras del IMERK parecen indicarlo

En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el significado de la navidad y su impacto en los habitantes de la región, detectando que ven esta celebración como una costumbre familiar, una tradición social y un evento con fines comerciales

El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, comentó que sabiendo que la navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, por conmemorar el nacimiento de Jesucristo, sorprende ver que para siete de cada diez bajacalifornianos su significado es ajeno a lo anterior.

Detalló que para tres de cada diez personas la Navidad es una celebración religiosa, sin embargo para cuatro representa una costumbre familiar, para dos una tradición social y para una un evento con fines comerciales.

Mientras que en Mexicali, Rosarito y Ensenada aumenta a cinco la proporción de quienes la consideran como una costumbre familiar, en Tijuana aumenta a cuatro su sentido religioso.

La navidad genera felicidad en cuatro de cada diez personas, seguidas por otras tres que les genera paz, nostalgia y amor, existiendo una pequeña proporción en donde la emoción generada es de estrés y angustia. Con relación a estos últimos su índice es mayor en Rosarito, Tijuana y Mexicali, abundó.

Precisó que esta Navidad cinco de cada diez personas tienen considerado obsequiar regalos, subiendo 12.3 puntos porcentuales con relación al año pasado, proporción que se incrementa a seis en Ensenada, así como en los hombres y las personas de 36 a 45 años, subiendo a siete en el segmento de 18 a 35 años.

Lugo Gómez resaltó que con relación al 50.3% que tiene contemplado obsequiar regalos esta navidad, se identificó lo siguiente: el 37.7% no tiene un presupuesto definido, sin embargo con relación a quienes sí lo tienen el gasto promedio que estiman hacer es de $2,579.50 MN, subiendo a $3,628.12 MN en Rosarito y bajando a $1,791.25 MN en Tijuana.

A pesar de que aumentó el número de personas que darán regalos, para cuatro de cada diez de ellas su presupuesto será menor al año pasado, para otras cuatro igual y para dos mayor. Será menor en Tijuana y Rosarito, así como en los hombres y en las personas mayores de 36 años, detalló.

Por otra parte, el director general de IMERK dijo que a nivel estatal seis de cada diez personas comprarán sus regalos en México y tres en Estados Unidos, sin embargo sumando estos últimos a los que realizarán sus comprar en ambos países la fuga de consumidores al vecino país esta navidad será del 44.3%, subiendo a 54.1% en Mexicali y a 59.4% en Tijuana.

Afirmó que nueve de cada diez personas no piensan endeudarse con sus compras navideñas, proporción que se mantiene en los cinco municipios.

Por último, puntualizó que actualmente en nueve de cada diez familias celebran de manera especial la Navidad, siendo unánime su celebración en aquellas personas en que la navidad tiene un sentido religioso.

*Boletín del IMERK

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising