México

¿Por qué algunas personas sienten depresión en Navidad?

No es por razones económicas, sino biológicas

MUNDO.- ¿Aislamiento, tristeza, autoestima baja y falta de energía para realizar actividades? No, no te estás convirtiendo en El Grinch, estás padeciendo los síntomas de Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

El Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés) fue definido por primera vez por el especialista en psiquiatría Norman E. Rosenthal en 1984. El TAE es un tipo de depresión que se manifiesta por temporadas, generalmente en el invierno debido a las bajas temperaturas y a las pocas horas de luz solar.

Las causas de este padecimiento se centran en el papel que tiene la luz solar en la producción de hormonas clave en el cerebro. Los expertos creen que la melatonina y serotonina podrían estar involucradas. Estas dos hormonas ayudan a regular los ciclos del sueño, la energía y el estado de ánimo.

vía Contenido.com.mx
vía Contenido.com.mx

Los días más cortos, las horas de oscuridad más largas y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y una disminución en los niveles de serotonina, condiciones biológicamente ideales para desarrollar la depresión.

Quien padece de TAE puede experimentar los siguientes síntomas: Cambios en el estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, cambios en el sueño, cambios en la alimentación, dificultad para concentrarse, pérdida del deseo sexual y poca energía.

El Trastorno Afectivo Estacional puede ser tratado efectivamente con fototerapia pero casi la mitad de las personas con TAE no responde solamente a la terapia con luz.

Los antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas de TAE, ya sean solos o en combinación con fototerapia. Así que no lo pienses dos veces si presentas los síntomas del TAE, visita a un especialista para que te diagnostique y te pueda dar un tratamiento.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising