México

Jueces que "perdonaron" a Raúl Salinas fueron premiados con ascensos

Lograron asumir grandes puestos luego de exonerar al exfuncionario

MÉXICO.- A una semana desde que se dictó la inocencia del ingeniero Raúl Salinas de Gortari, la decisión emitida por el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF ha sido fuertemente cuestionada por la opinión pública, sabiendo que en 19 años de litigio las autoridades jamás pudieron comprobar su participación en el robo de 2 mil millones 218 mil pesos que "desaparecieron" el presupuesto publico durante la presidencia de su hermano Carlos Salinas de Gortari, sumado a la investigación que lo acusaba de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex-gobernador de Guerrero.

No fue uno, ni dos juicios los que libró Salinas, pero si algo procuró hacer a través de los años fue recompensar el trabajo de todos los magistrados que perdonaron sus cargos, según un articulo de la revista Proceso.

Archivo SanDiegoRed.
Archivo SanDiegoRed.

Desde que el ex servidor de CONSUPO salió de la prisión de Almoloya, el 14 de junio del 2005, cada juez involucrado en su caso logró ascender en la jerarquía del Poder Judicial.

José Nieve Luna Castro, que asumió el cargo titular de la Unidad de Implementación de a Reforma Penal de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal, junto con un proyecto evaluado en más de 4 mil millones de dólares con motivo de diseñar los 44 centros de justicia penal que arrancarán operaciones en el 2016.

Adalid Ambriz Landa, uno de los magistrados que cedieron amparos a Salinas, fue inscrito para ocupar un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal.

Mientras que el juez Manuel Baráibar Constantino, asociado por los mismos "méritos" que el ministro anterior, obtuvo el apoyo de la bancada priista para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cargo que habría desempeñado si no fuera porque falleció de un infarto justo antes de asumirlo, en diciembre del 2012.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising