México

¿Por qué piden una quesadilla con queso o sin queso?

Es una controversia de mexicanos durante años.

México.-Muchos de nosotros hemos escuchado que al momento de pedir una quesadilla en el centro y sur del país, los vendedores preguntan ¿Con queso o sin queso? Un hecho que se ha convertido en controversia al discutir si las quesadillas deben o no deben de llevar queso.

La palabra "quesadilla" significa: "tortilla de maíz doblada por la mitad que contiene cualquier tipo de guisado, guisado con queso o solamente queso". Como es de saber, los mexicas fueron pioneros en transformar el maíz en tortilla, sin embargo es un palabra 100% española.

De hecho, en la prehistoria no se consumía queso, simplemente porque no había vacas lecheras en México. La palabra quesadilla proviene de la palabra queso (palabra española) más el diminutivo "illa" (los diminutivos provienen del castellano), por lo tanto la palabra "quesadilla" es un nombre que se deriva del origen de la tortilla en México y la palabra española para el queso.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

La polémica no es reciente, se puede citar como ejemplo a un cocinero mexicano, ya que en su libro-diccionario del año 1894, explica: "Quesadillas. Aunque este nombre indica una preparación dispuesta con queso, se llaman quesadillas a muchas (preparaciones) en las que para nada entra el queso…"

También, en el diccionario de la Real Academia Española encontramos que la palabra quesadilla tiene como significado "Tortilla de maíz, rellena de queso u otros ingredientes, que se come caliente."

Seguramente ya podemos comprender por qué existe cierto conflicto entre pedir una quesadilla con queso o sin queso. Al norte del país no se complican tanto con este platillo, pues una quesadilla se compone simplemente de una tortilla con queso. Mientras tanto en Ciudad de México, ya sabemos que se conforma de una tortilla que puede ser con queso u otro derivado.

Con información de: Chilango y Mex Prehispanica.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

selene.reynoso@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising