México

México ya cuenta con su primer cómic en braille

"Sensus. El universo en sus ojos" favorecerá la lectura a personas con discapacidad visual

MÉXICO.-Con la intención de crear conciencia sobre la discapacidad visual en el país, el escritor mexicano Jorge Grajales y el ilustrador Bernardo Fernández, crearon el primer cómic en edición braille. Se trata de "Sensus, El universo en sus ojos".

México es un país donde existen más de 1.5 millones de niños en edad escolar que sufren problemas de visión, por ello, este primer cómic mexicano busca sensibilizar a los lectores ante la población ciega e introducir a los de discapacidad visual al entretenimiento literario.

Mezcla el braille y la narrativa visual clásica del género. "La solución a la que se llegó era crear algo nuevo: una especie de cómic híbrido, con una parte en braille y otra con dibujos", mencionó Grajales.

Foto: Vía Facebook oficial de Jorge Grajales.
Foto: Vía Facebook oficial de Jorge Grajales.

También Grajales agregó: "El objetivo era claro: que la gente visibilice a aquellas personas que no han sido tomadas en cuenta, que son invisibles y que el cómic les haga ver (al resto), aunque sea un poquito, los retos que tienen estas personas para desempeñarse en su día a día".

El escritor mexicano, recordó que la lectura es un derecho humano por cultura, que ni siquiera a las personas con discapacidad visual, se les puede ser negado.

Foto: Vía Facebook oficial de Jorge Grajales.
Foto: Vía Facebook oficial de Jorge Grajales.

El cómic se compone de 16 páginas, las cuales relatan la historia de un astronauta que sufre una falla en su nave y aterriza en un planeta habitado por criaturas que no tienen ojos. El astronauta va perdiendo la vista pero los extraterrestres le enseñan que el mundo se puede percibir por medio de otros sentidos.

"El Universo en sus ojos" es el primer cómic de la serie "Sensus", el segundo será de superhéroes y el tercero de terror. Su continuidad dependerá de su aceptación por el país y por los lectores.

Foto: Vía Facebook oficial de Bernardo Fernández
Foto: Vía Facebook oficial de Bernardo Fernández

El primer cómic cuenta con 3,000 ejemplares y será distribuido en tiendas de cómics, el costo será de 30 pesos. Mientras tanto el Nacional Monte de Piedad de México, sede que subsidió los costos de impresión, donará un par de lentes para niños con debilidad visual y escasos recursos.

Con información de: La hora y El Universal Venezuela

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

selene.reynoso@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising