Arte

Hoy recordamos al gran exponente del muralismo "David Alfaro Siqueiros"

Nació un día como hoy pero en el año de 1896

MÉXICO.-Hoy recordamos el natalicio de David Alfaro Siqueiros, quien se caracterizó por ser uno de los tres grandes muralistas mexicanos, que formaron parte del renacimiento de la pintura al fresco y ser activista revolucionario en México como en otros países.

El gran muralista, nació en la ciudad de México un día como hoy, 29 de diciembre, pero del año 1896. Formó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, más tarde en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y posteriormente en la Escuela al aire libre de Santa Anita.

VIDEO: Exhibición de Siqueiros en el CECUT

Foto: Vía Twitter
Foto: Vía Twitter

Fue activista de la revolución mexicana con otros dos de los más famosos muralistas de su país, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Tras acabar dicha revolución, viajó a Europa entre 1919 y 1922, visitando España, Italia y Francia, donde guardó contactos con la vanguardia europea. Desde ese momento publicó en Barcelona parte de su "Manifiesto para los artistas de América", en el que se posicionó artísticamente en contra de las corrientes modernistas europeas.

En México organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios, pero su fuente de inspiración más marcada fue la pintura, y gracias a su dedicación e inspiración al arte, fue elegido como líder para realizar "arte proletario".

Sin duda fue comunista de convicciones profundas, puesto que ejerció una incansable lucha por la mejora de las condiciones socio laborales de los trabajadores. Fue Secretario del Partido Comunista Mexicano y tomó parte en la Guerra Civil Española. Estas y otras actividades internacionales, lo llevaron al exilio a Estados Unidos en 1932, y a Chile, entre 1940 y 1944. Estuvo en prisión por su oposición a la política de su gobierno en varias ocasiones.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Finalmente murió en Cuernavaca, México el 6 de Enero de 1974, reconocido por ser maestro de renombrados pintores, quizá el de mayor relevancia junto con Rivera.

Una parte importante de sus obras, se encuentra en diversos puntos de Ciudad de México, otras en ciudades de Estados Unidos y en otros países como Argentina y Cuba.

Foto: Wikipedia.Escultura Don Manuel Suárez y David Alfaro Siqueiros.
Foto: Wikipedia.Escultura Don Manuel Suárez y David Alfaro Siqueiros.

Para celebrar su aniversario y recordar al gran pintor puedes disfrutar de sus obras artísticas con la exposición "La Tallera. Fábrica en movimiento" en el CECUT.

Con información de: Triana Arts

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

selene.reynoso@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising