Tecnología

Usar smartphones está cambiando el funcionamiento de nuestro cerebro

Las investigaciones todavía no concluyen si el uso excesivo de pantallas táctiles tiene efectos positivos en la gente

La tecnología simplifica nuestras vidas y facilita incontables labores, pero a la vez, también nos hace dependientes y de acuerdo con un estudio reciente, es posible que hasta esté modificando el funcionamiento del cerebro. Esta investigación, conducida por el Instituto de Neuroinformática de la Universidad de Zurich, descubrió que la respuesta neuronal que tiene una persona acostumbrada a usar smartphones ante una pantalla táctil, es muy diferente que la de un individuo que no suele utilizar dispositivos móviles.

El psicólogo y neurocirujano Arko Gosh, quien dirigió el estudio, explicó que la actividad en la corteza somatosensorial —encargada de interpretar la sensación de la piel— cambia sustancialmente cuando usamos un smartphone o tablet. Para demostrarlo, los investigadores reunieron a 37 sujetos de prueba, de los cuales 26 eran usuarios frecuentes de dispositivos móviles; a todos les hicieron electroencefalogramas mientras usaban pantallas táctiles y registraron el movimiento por separado de sus dedos índice, pulgar y medio.

Después de algunas semanas de pruebas, fue evidente que las personas habituadas a la tecnología táctil tuvieron una respuesta neuronal mucho más fuerte, además de que la sensibilidad de sus dedos fue mucho mayor. En teoría, ese incremento en la actividad cerebral es algo positivo, pues agiliza la reacción de la gente ante los estímulos externos; sin embargo, los encargados del estudio dicen que no es conveniente sacar conclusiones adelantadas y que hace falta conducir más análisis para averiguar si tanta estimulación no tiene efectos negativos de algún tipo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising