El Gobierno mexicano responde al pedido de suspensión de visas para los mormones de EEUU

El Gobierno mexicano acusó recibo del pedido de un grupo de ciudadanos de ese país residentes en Utah que habían solicitado que México suspenda el otorgamiento de visas a misioneros mormones porque legisladores de esa fe respaldan proyectos antiinmigrantes.

Denver, 16 feb (EFE).- El Gobierno mexicano acusó recibo del pedido de un grupo de ciudadanos de ese país residentes en Utah que habían solicitado que México suspenda el otorgamiento de visas a misioneros mormones porque legisladores de esa fe respaldan proyectos antiinmigrantes.


La respuesta se dio a través de dos cartas oficiales, en la primera, Manuel Llera Blanco, de la Oficina de la Presidencia de la República, confirma la recepción del documento presentado por Raúl López Vargas en nombre de los mexicanos de Utah ante la representación consular de México en Salt Lake City.


Llera Blanco especifica que el documento de los mexicanos en Utah, por las características de esa solicitud, fue remitido a Patricia Espinosa Cantellano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


La segunda carta es el pedido de Llera Blanco a Espinosa Cantellano para que revise el documento de López Vargas y responda a la brevedad posible.


"Estaremos a la espera de una nueva respuesta formal a la presente indicación girada por el Ejecutivo Federal de nuestro país para dar respuesta a nuestra solicitud", expresó López Vargas al anunciar la recepción de las dos cartas.


López Vargas, ex vicepresidente del Centro Cívico Mexicano de Utah, basó su pedido en el hecho que tanto el senador estatal Russell Pearce, de Arizona y patrocinador de la ley SB1070, como el representante estatal Stephen Sandstrom, de Utah y autor de una propuesta similar para este estado, son mormones.


En su carta inicial, un documento de cinco páginas fechado el 9 de febrero y dirigido al presidente mexicano, Felipe Calderón, enumeró y comentó las iniciativas antiinmigrantes presentadas o respaldadas por nueve legisladores mormones de Utah, tanto a nivel local como federal.


En esa misiva, el dirigente mexicano pidió que el gobierno de su país natal "no reanude la emisión de las visas hasta que la jerarquía de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) públicamente pida a sus miembros electos como representantes que no introduzcan propuestas de ley que atenten contra los derechos humanos de los inmigrantes".


Para López Vargas, la posición de neutralidad de la Iglesia Mormona sobre el tema migratorio puede ser malinterpretado como "una velada aprobación" de las leyes impulsadas por los legisladores mormones e incluso como "un evidente consentimiento" de esas leyes.


Además, dijo, el gobierno mexicano debe tener en cuenta que un 90 por ciento de los inmigrantes de ese país en Utah son practicantes de la fe católica y no feligreses mormones.


La legislatura de Utah está actualmente debatiendo varios proyectos de ley relacionados con inmigración, entre ellos el del Representante Sandstrom y otro del Representante Chris Herrod para revocar las licencias de negocios pequeños que contraten a trabajadores indocumentados.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising