México

¿Por qué Charlie Hebdo es odiado por los algunos?

Las portadas que provocaron a los atacantes en Francia

MUNDO.- Charlie Hebdo ha vivido mucho tiempo dentro de una gran controversia, al representar al profeta Mahoma durante varios años de manera poco favorable en los ojos de algunos musulmanes. A consecuencia de las publicaciones, el director y principal dibujante de Charlie Hebdo fue uno de los 12 fallecidos durante el ataque ocurrido del mediodía en París por terroristas islámicos, según el balance que ofrece el diario local "Le Parisien."

Un poco de historia primero sobre este semanario:

"Charlie Hebdo" es un semanario satírico francés izquierdista, y tiene cierto parecido con otras revistas en el mundo y hasta una que siguen en España, conocida como "Mongolia" . El semanario tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981, que primero se hizo llame "Hara kiri", después como "Hara kiri hebdo" y finalmente como "Charlie Hebdo". Comenzó a publicar caricaturas y textos en el año 1992 y desde ese entonces sus publicaciones han causado revuelo, ya que se conoce por ser cruel con sus caricaturas al combinar sus dibujos con comentarios ingeniosos, polémicos y despiadados.

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

Para los árabes, el Islam es la religión monoteísta que Dios revelo a Mahoma. Por esta razón, los musulmanes profesan su amor y veneración al profeta pero no como un Dios, sino como un hombre. Mahoma es un profeta árabe que vivió entre los años 575 y 632, fue el fundador de la religión musulmana y el último de una cadena de profetas que fueron enviados por Dios para actualizar su mensaje.

En cambio, la creencias y religiones son muy diferentes entre países. En Francia, uno de los países que lleva a cabo la libertad de expersión, Charlie Hedbo causó gran relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas del profeta Mahoma en 2006, originalmente las caricaturas aparecieron en el periódico danés "Jyllands Posten". La edición fue muy especial ya que también provocó protestas en el mundo, en la portada de aquel número, Mahoma decía: "Es duro ser amado por idiotas".

Foto: Diario las Américas
Foto: Diario las Américas

La sede de Charlie Hedbo anteriormente ya había sido atacada en el año 2011 con un cóctel molotov, tras la publicación de un monográfico sobre las elecciones en Túnez, a pesar de que se provocó un incendio en las oficinas, no hubo muertes ni heridos como en el reciente caso. La portada que indignó a los musulmanes mostraba una caricatura Mahoma con barba y turbante que decía: "100 latigazos si no mueres de risa".

Foto: Diario las Américas
Foto: Diario las Américas

Nuevamente, en el 2012 el semanario publicó nuevas viñetas dedicadas al profeta Mahoma. En la portada de la revista figuraba una persona con atuendo judío que empuja una silla de ruedas ocupada por otra persona de ropa musulmana, con una referencia a la película "Intocable", en la caricatura aparece un diálogo "No se ría".

Foto: Diario las Américas
Foto: Diario las Américas

Hasta entonces, hubo diversas ocasiones en las que el semanario ha buscado una reconciliación a su manera. Días antes del ataque que provocó el incendio de su sede, habían publicado un dibujo en su portada en el que se veía a un caricaturista de su redacción dándose un beso con un musulmán. Sobre ellos, aparece una frase que reza: "El amor más fuerte que el odio".

Foto: Madville Times
Foto: Madville Times

En estas y otras publicaciones por parte de Charlie Hebdo, el semanario ya había sido demandado por autoridades islámicas al considerar la causa de un delito público a un grupo de personas que creen en una religión, sin embargo, nunca se levantaron cargos al considerar que la libertad de expresión es un derecho para cualquier organismo.

Toda la controversia culminó en el trágico ataque de este miércoles, ya que según testigos, los participantes del tiroteo gritaban "¡Vamos a vengar al profeta!".

¿Creen que es razonable la indignación hacia las portadas? Aunque parezca que la revista solo atacaba a musulmanes, la realidad es que también seguido causaba controversia por su sátira cruel a otras religiones, como nos recuerda este blog.

Con información de: Europa Press. Y CNN México.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

selene.reynoso@sandiegored.com

[/p]

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising