México

Hay beneficios en el nuevo precio del petróleo crudo, pero estos no llegarán a México

Este país será uno de los más afectados

ARABIA SAUDITA.- Uno de los temas que más interesan a países como Estados Unidos, Arabia Saudita y por supuesto, México, es el precio por barril de petróleo crudo. Principalmente porque son algunos de los países lideres en producción de este hidrocarburo, y por consecuencia, al notar que éste es pieza fundamental de su economía.

En los últimos meses, su precio se ha visto afectado dramáticamente. Cayendo de los 102.5 dólares hasta los 46 dólares este lunes. El registro más bajo desde el 2008, cuando llegó a cotizarse en 34 dólares. Más allá de los números ¿Qué significa eso? Una fuerte reducción del presupuesto federal, ya que las ventas de petróleo crudo generan un monto importante para los recursos públicos.

Las predicciones de especialistas y expertos en la materia tampoco son muy favorecedoras al hablar sobre una posible recuperación. Alwaleed bin Talal, príncipe de Arabia Saudita, advierte que "el petróleo no volverá a los 100 dólares" tal vez nunca.

Foto vía Mundo Ejecutivo Express

Durante la Gran Recesión del 2008, "la peor crisis económica mundial", el petróleo crudo llegó a pegar contra el suelo con tal fuerza que aún después de venderse en 34 dólares, sufrió un "rebote" que le permitió volver a subir hasta los 100 dólares. ¿Podría ocurrir esto nuevamente Alwaleed considera que no, porque la situación actual dista mucho de la que se vivió en aquel entonces.

"Hay menos demanda y una sobreoferta. Es una receta para un choque en el petróleo y es es lo que pasó" advirtió el multimillonario en entrevista para USA Today.

Un panorama sombrío para muchos países, incluyendo México, donde "muchas compañías no lograrán sobrevivir" o se verán obligadas a imitar el plan de acción estadounidense: reducción de gastos y recortes de personal.

Foto vía Grupo En Concreto

Siendo que un tercio del presupuesto mexicano se genera de las ventas de petróleo, su inminente caída ha sido un foco de atención que nos mantiene en alerta. En especial ante las predicciones que estiman como punto más bajo los 30 dólares por barril.

Pero el príncipe saudita considera que existen algunas ventajas en este declive casi suicida, viéndolo como un potenciador más que una debilidad. Con el crudo a precios tan accesibles, tendría que bajar de precio de la gasolina y con ello el transporte y algunos productos cuyo precio se define a partir de su costo. Sin embargo, ésto es únicamente verdad a medias, pues en el centro del país no se ha visto un descenso real en los precios gasolineros, y con motivo de compensar las carencias de la venta petrolera, tendrá que encarecer algunos otros servicios.

Sumado a la debilidad del peso ante la moneda extranjera, difícilmente podremos ver "esta ventaja" reflejada en nuestros recibos de compras. Por el contrario, se avecinan despidos y medidas más extremas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ya no tendrán pensión y la edad para jubilarse también cambiará con propósito de "acotar el costo laboral de la empresa".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising