Negocios

Los proyectos que transformarán al Puerto de Ensenada

La meta es convertir el puerto al cabotaje y trasbordo, así como transformar el puerto de Ensenada en el primer puerto verde de México

Como invitado a la sesión mensual de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN), el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía, presentó los proyectos que transformarán la infraestructura del Puerto de Ensenada, aunados al Proyecto de Reingeniería Portuaria, el cual representa una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Bautista resaltó que Ensenada tendrá la posibilidad de convertirse en un puerto altamente competitivo hacia dentro del país (a través del cabotaje), y hacia fuera de éste (a través del trasbordo).

"La meta es convertir el puerto al cabotaje y trasbordo, así como transformar el puerto de Ensenada en el primer puerto -verde- de México", Dijo Bautista. "Estamos por iniciar la primera etapa del malecón de Ensenada, y una lista de proyectos de infraestructura marítimo-portuaria".

El director de la API indicó que el puerto de Ensenada está por concluir su año con la atención y recepción de aproximadamente 287 cruceros.

"Mucha de la riqueza de México debe verse reflejada en Ensenada, para que el turista se vuelva un admirador de la nación y la visite frecuentemente".

Proyecto Acuario Oceánico
Proyecto Acuario Oceánico

La lista de reingeniería portuaria está compuesta por los siguientes proyectos:

Ampliación de Rompeolas del Puerto

Consiste en una construcción de 790 metros lineales adicionales a los existentes. A través de esto, se garantiza la seguridad de las operaciones marítimo portuarias y se reducen los riesgos de incidentes a las embarcaciones, cargas y, sobretodo, al personal que labora en el recinto portuario.

Construcción de deflector de oleaje en el Rompeolas del Puerto de Ensenada

Comprende la continuación en la construcción del deflector de oleaje sobre 590 metros lineales del rompeolas del puerto. Con esto, se ofrece una debida protección a las áreas que colindan al rompeolas principal (600 metros).

Ampliación de la dársena de ciaboga y canales de navegación en el Puerto de Ensenada

Este proyecto se divide, a su vez, en tres partes: la proyección de profundidad en Canal de Navegación de 16.70m a 18.20m, la proyección de profundidad en Dársena de Ciaboga de 15.70m a 17.50m y la ampliación de Dársena de Ciaboga de 450m a 550m. Con dicho proyecto se podrán ingresar buques de hasta 13,000 TEUS (capacidad de un contenedor de 20 pies de longitud o 6.1 metros), logrando con esto, un crecimiento de hasta 250 mil TEUS anuales.

Reubicación del Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM)

Implica reubicar el CCTM en una posición estratégica, la cual contará con oficinas en la parte superior y sobre éstas se localizarán los radares y antenas, ocupando un área aproximada de 245 m2. Asimismo, se pretende reubicar la estación de bomberos y cuarto de control de CCTV. Con esto se logrará maximizar su funcionamiento técnico, para un mejor control, vigilancia y seguridad del tráfico marítimo en el arribo de las embarcaciones, permitiendo lograr una mayor comunicación y visión entre el CCTM, el Puerto del Sauzal y el Puerto de Costa Azul.

Remodelación del Malecón Turístico... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising