Tijuana

BordoFarms: Una Solución Para el Problema de Deportados

Proyecto busca instalar huertos urbanos para apoyar a migrantes desplazados

TIJUANA.- Un grupo ambicioso de jóvenes profesionistas está desarrollando un proyecto de agricultura urbana en "El Bordo". La primera etapa del proyecto se llevará a cabo el día de hoy, 17 de Enero, y arrancará con la instalación de 30 camas de madera por un camino de tierra en el borde de ambos lados del canal. La idea es no solo proporcionar agricultura sustentable, sino también proveer una fuente de empleo para los deportados que viven en la zona.

El proyecto, nombrado BordoFarms, se inspiró de proyectos de huertos urbanosen ciudades como Los Ángeles, Seattle, y San Francisco, y espacios urbanos reconocidos como el "High Line" de Nueva York, con la meta final de construir huertos verticales en lo que es ahora una zona mayormente abandonada de la ciudad.

A cargo del proyecto están los Global Shapers de Tijuana, una iniciativa del Foro Economico Mundial en conjunto con dos organizaciones sin fines de lucro, Transición Tijuana y Tijuana Calidad de Vida A.C.. Los trece miembros de Global Shapers Tijuana son emprendedores locales, ejecutivos, líderes locales, chefs, y periodistas y, con el apoyo de compañeros de Los Ángeles y San Diego, estarán trabajando en conjunto con Transición Tijuana y Tijuana Calidad de Vida para construir los huertos y sembrar las plantas.

Por lo menos una docena de deportados que residen en el bordo apoyarán con la costrucción y instalación de los huertos, los cuales estarán ubicados a unos pasos del Palacio Municipal y a 500 metros de la línea fronteriza y la puerta por la cual miles de migrantes pasan al ser deportados cada año.

Una vivienda informal, conocido como "ñongo". Courtesy SSPM
Una vivienda informal, conocido como "ñongo". Courtesy SSPM

El río contaminado y los deportados desplazados son prácticamente las únicas señales de vida por el canal, una zona de la ciudad que tristemente es evitada por la mayoría de sus residentes.

De acuerdo a Miguel Marshall, curador de los Global Shapers Tijuana, "estamos usando terreno que no se está utilizando para nada, y estamos usando la mano de obra disponible. Esta gente quiere trabajar, pero nadie los quiere contratar. No tienen nada."

En el proyecto se contempla emplear a los deportados para cosechar comida que suministrará a la industria culinaria local, poniéndose a la venta en mercados y a restaurantes. Los ingresos se piensan utilizar para cubrir los costos de operación, apoyar a organizaciones locales, y expander el proyecto a lo largo del río, así empleando a más deportados.

Las autoridades periódicamente llevan a cabo operaciones para desalojar a los campamentos informales en el canal, sin ofrecer alojamiento alternativo para los deportados. La mayoría de los deportados residen en el canal sin apoyo, sin documentos que les permita trabajar, y sin recursos, por lo que la desesperación hace que muchos caigan en la drogadicción y crimen. "Esta es una solución viable," según Marshall.

El grupo inicialmente pidió autorización del CONAGUA, sin resultados. El grupo decidió seguir con el proyecto a través de otros locales, empezando desde abajo, en lugar de esperar meses o años para recibir autorización desde arriba.

La organización de Global Shapers empezó el proyecto para hacer un llamado de atención a la situación de los deportados en Tijuana. A pesar de ser un problema federal por tratarse de la migración, Tijuana recibe muy poco apoyo del gobierno federal para asistir con la repatriación de los miles de deportados que llegan a la ciudad cada año.

Tan solo el año pasado, los EEUU deportaron alrededor de 65,000 migrantes a Tijuana[/url], la mayoría de ellos llegando sin nada más que la ropa que traen puesto. Después de gastar lo poco de dinero que traen en hoteles, y vencer el periodo de estancia en albergues locales, miles de deportados terminan viviendo en "El Bordo", refugiándose abajo de puentes, dentro de túneles y del drenaje.

Los Global Shapers buscaron apoyo de las organizaciones locales, Transición Tijuana - una organización que opera huertos urbanos a lo largo de la ciudad - y Tijuana Calidad de Vida - la cual promueve la conciencia ambiental en la ciudad. El proyecto se financia con donaciones y tendrá un costo inicial de $5,000.00 dólares. Hay una campaña en curso para recaudar fondos y donativos en especie.

[/p]

Los participantes llegaron a las 6 am, sabado 17 de enero para empezar la instalación de las camas de madera. BordoFarms extiende una invitación al publico para participar y apoyar el proyecto. Para mayor información, visita su pagina web, o Facebook.

[/p]

borderzonie@gmail.com

@borderzonie

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising