Tijuana

BordoFarms instala 30 camas de cultivo sobre el canal en Tijuana

El proyecto busca darles oportunidad de trabajo a la comunidad migrante deportada

TIJUANA.- Desde las 6:00 a.m. de este sábado, el proyecto de BordoFarms comenzó con la instalación de un huerto urbano que en un futuro se espera sea una fuente de trabajo e ingresos para los migrantes deportados, además de una fuente de ingredientes frescos para los restaurantes y mercados de la ciudad.

Foto: Nicté Trujillo
Foto: Nicté Trujillo

Un total de 30 cajas de madera transformadas en "camas de cultivo" fueron armadas, instaladas y preparadas para comenzar a ser utilizadas por migrantes dispuestos a mantener un huerto urbano. Alrededor de 100 personas asistieron a la jornada de hoy, mezclando tierra, llevando agua, semillas, plántulas y hasta un pequeño convivio, todos apoyando ya sea en mano de obra o apoyo financiero. O ambos.

Foto: Nicté Trujillo
Foto: Nicté Trujillo

El proyecto es el resultado de un trabajo liderado por Global Shapers, con el apoyo de Transición Tijuana —una organización que opera huertos urbanos a lo largo de la ciudad— y Tijuana Calidad de Vida, enfocada en promover la sustentabilidad.

Cada uno de ellos respondieron al llamado de ayudar a los deportados que se encuentran sin esperanzas de salir adelante mientras viven en el canal del Río Tijuana.

Cuando menos 30 inmigrantes deportados que viven en la canalización apoyaron en la construcción de las camas de madera, que miden 9 X 3 pies cada una, en donde cultivaran verduras como acelga, betabel, diferentes tipos de lechuga, entre otros. El plan piloto se encuentra a corta distancia del centro comercial Plaza Rio y a 5 metros de la barda divisoria, en una zona cubierta de concreto y basura.

Foto: Nicté Trujillo
Foto: Nicté Trujillo

Los voluntarios se encargaron de adquirir el material básico, así como traer un contenedor "rotoplas" que se utilizará para irrigar los huertos, embellecer el área con pintura y señalización. Igual, durante semanas han construido las bases para un proyecto duradero que le dará mantenimiento y seguimiento a los huertos, así como ayuda en general a los deportados.

Foto: Nicté Trujillo
Foto: Nicté Trujillo

Patrulla Fronteriza Ecológica, o PFEA, apoyó también al donar materiales para las actividades alternas, como el 'Bordermail', que les ayuda a los deportados comunicarse con su familia en el resto de la República Mexicana, y un árbol de ideas.

Foto: Nicté Trujillo
Foto: Nicté Trujillo

El proyecto se financia con donaciones y tendrá un costo inicial de $5,000.00 dólares, aunque solo han logrado recabar poco más de $1,000. Pueden donar aquí o en especie.

[/p]

Una de los participantes nos comentó que no esperan que esto sea la solución al problema de los migrantes deportados en la ciudad, pero quisieran mostrar que se puede iniciar con proyectos como estos y BordoFarms le hace una invitación al publico para participar y apoyar el proyecto. Para mayor información, visita su pagina web, o Facebook.

[/p]

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising