Tijuana

Baja California en crisis por falta de recursos para pagar pensión de maestros

Un diagnóstico del SNTE admite situación financiera comprometida

MÉXICO.- Un diagnóstico al aparato que sirve a más de un millón 700 mil pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló una necesidad urgente de reformar su sistema, ya que desde el 2012, previo a la detención de "la maestra", Elba Esther Gordillo, un aproximado de 20 estados en toda la República Mexicana han demostrado una crisis por falta de recursos para pagar las pensiones de sus docentes.

Baja California, por ejemplo, es uno de los más afectados según un gráfico publicado esta mañana por El Universal. Ya que a diferencia de otros estados con recursos mínimos, el estado del noroeste mexicano ya los agotó, al igual que Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

Los motivos son bien conocidos por muchos familiarizados con el desfalco de Gordillo, quien resultó aprehendida en mayo del 2013 acusada por un desvío millonario de recursos pertenecientes al magisterio. Un aproximado de 2 mil 600 millones de pesos para uso personal.

Aunque la crisis también se debe a una mala administración con base en el tráfico de influencias, pues el SNTE admite que durante la dirigencia de Elba Esther, se aumentaron los beneficios de ciertos agremiados a partir de "acuerdos con los órganos directivos sin estar previstos en la ley".

La actual situación financiera, que pone en riesgo al sindicato, implica que "los ingresos presentes y futuros de dicho sistema no alcanzan para pagr la nómina de pensiones de los trabajadores actuales" pero tampoco de los maestros que aspiran con jubilarse en años futuros.

Sumado a los problemas internos, el actual líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, informa deficiencias en el modelo de seguridad social, asegurando que muy pocos de los pensionados -sólo la mitad- se han visto beneficiados por las prestaciones de de crédito de vivienda y atención de salud que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de El Universal y CNN

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising