Negocios

El dragón a la cabeza de la economía mundial

El Coloso de Asia desplaza a EE.UU., después de 140 años de mantenerse como la primera economía mundial.

En diciembre de 2014, superó a los EE.UU. como potencia económica mundial en una medida clave. Dicha expectativa estaba prevista para 2017, pero dado que EE.UU., ha sufrido una desaceleración económica durante unos años y China ha seguido creciendo, la fecha se adelantó, así lo informó el Dr. Alex Márquez, investigador e impulsor de talentos, durante el tradicional desayuno mensual de Coparmex Tijuana.

El Coloso de Asia desplaza a EE.UU., después de 140 años de mantenerse como la primera economía mundial.

"Las mediciones que confirman el nuevo orden económico mundial se hicieron sobre el tamaño de las economías, no sobre su productividad, ni sobre la distribución de la riqueza", precisó el Dr. Márquez.

Comentó que los pronósticos calculan que el Producto Interno Bruto de China finalizará este año con 17.1 billones de dólares por paridad de poder adquisitivo (PPA), con lo que superará a EE.UU., que cerrará el año con 17 billones. Por lo tanto, a partir de enero de 2015, China estará a la cabeza del orden económico mundial, seguida de EE.UU., India, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Francia, Indonesia, y Reino Unido. "México se ubicará en la posición número 11, pero se estima que llegue a la posición número 8 en los próximos cuatro años", indicó el investigador.

Los espectaculares proyectos chinos

Durante su conferencia, el Dr. Alex Márquez compartió algunos de los megaproyectos que China buscará concretar en los siguientes años, como lo son:

El Canal de Nicaragua

"En 2015 se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, la cual se da después de 100 años de operación y de que más de un millón de barcos cruzaran por esta vía que vincula el Atlántico con el Pacifico, pero antes de su inauguración se dio a conocer que China construirá en Nicaragua el canal interoceánico más grande del mundo. Éste será tres veces más largo que el canal de Panamá y costará 10 veces más. Los chinos también están pensando hacer en Nicaragua un puerto de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística", explicó.

Tren Beijing – L.A.

Otra muestra del imparable poder mundial de China es el proyecto de un tren que busca unir a la ciudad de Beijing con Los Ángeles, California, atravesando China, pasando por Mongolia, Rusia y el estrecho de Bering, y bajando por Alaska y Canadá, hasta llegar a California, a una velocidad de 450 kilómetros por hora.

África, el taller de manufactura de China

Por último, comentó que África se está convirtiendo en la gran maquiladora de China, de la misma manera en que China lo fue de EE.UU.,. De acuerdo con el Dr. Márquez, hace dos meses el Secretario de Estado norteamericano sostuvo una reunión con los presidentes de los 20 países más importantes de África, quienes reportaron el doble de crecimiento económico de México. Es decir, mientras que en México crece entre el 2, 3 y 4%, los países africanos ahí reunidos reportaron estar creciendo entre el 5 y 6%, con Nigeria a la cabeza; la razón de dicho crecimiento… la ola de inversiones chinas.

Crecimiento sostenido

De acuerdo con el Dr. Márquez, China mantendrá su tendencia de crecimiento y dentro de 20 años, en 2035, producirá el 50% del PIB mundial, es decir, 200 países en el mundo apenas estarán haciendo el contrapeso de China.

"El PIB de China llegará a 35 trillones de dólares dentro de 20 años ya que su crecimiento continuará, dado que actualmente apenas un 25% de la población de dicho país está generando este milagro económico, falta el otro 75%, que apenas está por integrarse", explicó el investigador.

En China también continuará creciendo el urbanismo en 14%, indicó antes de dar la siguiente cifra asombrosa: "China consumió más cemento y concreto en los últimos tres años que EE.UU., en los últimos 100 años".

En este sentido, el Dr. Márquez agregó que todos los estudios apuntaban a que el desplazamiento de los chinos del campo a la ciudad produciría un gran desabasto de alimentos, provocando que se dispararan los precios de commodities como los granos, carnes, y bebidas, "pero oh sorpresa, hace dos meses China anunció no solamente que ya era autosuficiente en la producción de alimentos sino que debido a sus altas tecnologías por primera vez producía excedentes que debía exportar". De ahí que hace dos meses EE.UU., recibiera la cancelación de la gran parte de sus pedidos de granos a China, provocando el desplome los precios de los granos por primera vez en la historia.

"Habíamos subestimado a los chinos de que no eran capaces de ser autosuficientes, ahora ya lo son, tienen superávit y exportan", destacó.

Qué podemos aprender los mexicanos de los chinos... Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising