San Diego

CBP intercepta y dispara a lancha de narcotraficantes en costa de San Diego

Solo se detuvieron los narcotraficantes después de ser disparados como advertencia

SAN DIEGO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) hizo público hoy un incidente del sábado pasado durante la noche, en donde un helicóptero de la agencia participó en la captura de una lancha con marihuana operada por narcotraficantes, y a pesar de transcurrir disparos, no hubo heridos.

Alrededor de las 10:00 p.m., narra el comunicado de la agencia, el personal de la nave C-130 de la Guardia Costera de EE.UU. detectó la presencia de una pequeña lancha, descrita por ellos como "panga", 24 millas náuticas al oeste de La Jolla, viajando al norte hacia la isla de Santa Catalina.

Fue cuando la Guardia solicitó la asistencia del despacho de aire y mar de la CBP en San Diego, que cuenta con un helicóptero Blackhawk cercano de Santa Catalina. La CBP mandó al helicóptero junto con dos naves 'Midnight Express' (Expreso de Medianoche) para interceptar a la lancha.

Interceptores Midnight Express. Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza/Flickr.com
Interceptores Midnight Express. Foto: Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza/Flickr.com

Antes de interceptarlos, la Guardia Costera notó que los tripulantes de la lancha lanzaban al mar paquetes grandes posiblemente cargados de marihuana. Al llegar las naves de la CBP, se les solicitó detenerse, pero la lancha continuaba a toda velocidad hacia al norte.

Fue entonces que la CBP activó el protocolo Fuego Incapacitante Aéreo, que consiste en disparos de advertencia para obligarlos a rendirse.

Funcionó.

Un poco después de las 11:00 p.m. fue cuando lograron detener a tres hombres en la lancha. "Esta es la primera vez en la costa oeste que hemos lanzado disparos de advertencia desde el aire hacia el agua," dijo Mitch Pribble, director de operaciones aéreas de la CBP en San Diego. Aunque procuran que siempre se detengan los sospechosos a la primera llamada, la opción de disparar como advertencia es una "opción que puede ser utilizada antes de que se conviertan en un peligro para las autoridades, civiles inocentes en el agua, y a sí mismos."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising