México

Arrestan a ex-policías federales que saqueaban ductos de Pemex

3 millones de litros por mes, con ganancias de 30 millones en el mismo periodo

MÉXICO.- Según informes de la Procuraduria General de la República (PGR) este lunes cayó una banda criminal de ex-policías federales que robaban mensualmente un estimado de 3 millones de litros de combustible en Guanajuato. Un ultraje a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que les rendía ganancias de hasta 30 millones de pesos por mes.

El grupo delictivo estaba liderado por Carlos Alberto Fernández Montejo y Juan Saldierna Vidal, ex-agentes de la Policía Federal que dejaron de laborar en el ministerial cuatro años atrás para dirigir varias actividades mucho más lucrativas: El ordeñamiento de Pemex, pero también cobro de piso, robo de autos, narcotráfico y venta ilícita de armas.

Para extraer el petróleo, los ex-federales contaban con maquinaria especializada en perforar y excavar los ductos. El reporte de Notimex asegura que dichas herramientas ya fueron decomisadas, junto con 10 mil litros de gasolina, 30 mil litros de diésel, 32 computadoras y 19 teléfonos celulares, además 11 armas de fuego, cuatro mil cartuchos, 26 vehículos y seis edificios inmuebles.

Autoridades en la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sospechan que este grupo robaba con el consentimiento de funcionarios dentro del organismo petrolero, quienes presuntamente habrían alertado a los delincuentes sobre los operativos contra el robo de hidrocarburos.

La situación financiera no ha pintado muy bien para PEMEX en los últimos meses, por ello, es importante notar el esfuerzo por detener a quienes buscan sacar provecho de un bien que -al menos de manera oficial- es patrimonio de "todos".

Con información de Sin Embargo y AM

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising