Estados Unidos

Obama da un State of the Union progresista, seguro ante Congreso republicano

Los puntos principales de su discurso

ESTADOS UNIDOS.- Anoche, el Presidente Barack Obama dio su discurso anual llamado el 'State of the Union' (El estado de la Unión), que podría considerarse un estilo de informe del último año pero sobre todo un lineamiento para el próximo.

Tradicionalmente Obama ha aprovechado el discurso para invitar a los republicanos y demócratas a que trabajen juntos, siguiendo los valores propuestos por él, con algunas políticas públicas detalladas.

Imagen: NBS/Vía Gawker.com

Este año no. Fue uno de sus discursos más progresistas, y populistas en cuanto a políticas propuestas, marcando sus valores populistas para el próximo año, diciéndoles —en esencia— a los republicanos "esto es lo que propondré, y a ver en dónde coincidimos," anunciado varias iniciativas nuevas que podrían servir de modelo para su partido y el candidato o la candidata presidencial demócrata en el 2016, tal y como lo describe el escritor Andrew Sullivan. "

Igual, fue uno de sus discursos que ha pronunciado con más seguridad, atreviéndose incluso a desviarse del informe preparado para burlarse un poco de los republicanos. Esto, en gran parte debido a que la economía estadounidense parece haberse recuperado de la crisis de la última década y ahora hasta crece a un ritmo mayor que el resto del mundo avanzado, anunciado que "el estado de nuestra Unión es fuerte" y nadie puede negar que se han logrado grandes avances.

La gran mayoría de las iniciativas que dijo querer implementar este año ya las ha ido promocionando durante las últimas semanas, como generar más de $300 mil millones al cobrarle más impuestos a las ganancias capitales de quienes más riqueza tienen, para aplicarlos en créditos para la clase media, dos años de universidad gratis, apoyo económico para guarderías y elevar el salario mínimo a nivel federal.

Con este último tema, les lanzó un reto a los miembros del Congreso que aún se oponen a elevarlo, proponiendo que "si realmente creen que ustedes podrían trabajar tiempo completo y mantener una familia con menos de $15,000 al año, adelante, inténtelo."

Otros puntos del Presidente en su discurso fueron:

Política doméstica

    Mayor seguridad médica y de salud para millones de ciudadanos, y una disminución en los costos del cuidado de salud. Los bajos precios de la gasolina gracias a la mayor producción de petróleo y gas en el país, que ha llevado a los Estados Unidos a convertirse en el mayor productor de hidrocarburos del mundo por primera vez en varias décadas. Mayor generación de empleos en los últimos meses. Una necesidad de diminuir la desigualdad económica.

Política exterior

    Presumió el aislamiento contra Rusia, Los avances en cuanto a Irán y las negociaciones con el país para limitar sus capacidades nucleares, La reducción de tropas en Irak y Afganistán, El restablecimiento de relaciones con Cuba.

Lo que faltó:

    Migración: No hubo un intento de volver a retomar la reforma migratoria en sí, aunque hace unas semanas dio otro discurso importante sobre el tema en donde anunció sus acciones ejecutivas que tomaría para evitar ciertas deportaciones, acciones que esta noche defendió en su discurso. Los hispanos quedaron satisfechos con esto, pero quieren más, claro.
    Control de armas de fuego: Tampoco mencionó el tema de las armas de fuego. Después de varios años de incidentes con armas de fuego que han acaparado la atención nacional e internacional, el tema parece que fue tratado como una causa perdida por el Presidente, por lo menos en lo que va del año.
    Problema de acoso sexual en universidades: Es un tema que ha estado fermentándose durante el último año. De nuevo, es uno que la misma administración ha resaltado durante varios meses, pero no fue un enfoque esta vez.

En general, fue considerado por varios analistas como el mejor State of the Union que Obama ha dado en mucho tiempo, o en toda su presidencia. Y aunque el formato en general quizá ya esté anticuado, varios también lo vieron como una buena oportunidad para que Hillary Clinton se decida qué tipo de campaña querrá realizar si es que se lanza como candidata en el 2016.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising