Videojuegos

Nintendo es muy tradicional: Dan Adelman

El ejecutivo de Nintendo of America, indicó que debido a la jerarquía de la empresa, es muy difícil innovar.

En la entrevista que ofreció a un medio especializado en desarrollo, Dan Adelman, consultor quien hasta 2014 llevara las riendas de la división de contenido digital de Nintendo of America, echó algo de luz sobre las dificultades que el carácter tradicionalista de la compañía supone para la innovación.

Adelman recalcó que Nintendo no nada más es una compañía japonesa, lo cual implica cierta rigidez de antemano, sino que también es de Kyōto, donde radican algunas de las empresas más tradicionales del país.

"Ellos son muy tradicionales y se enfocan mucho en la jerarquía y las decisiones de grupo. Desafortunadamente, eso crea una cultura donde todo mundo es un consejero, pero nadie toma decisiones y casi todos tienen poder de veto.", expuso Adelman, quien dejó a la empresa porque tuvo fricciones con ella.

En virtud de que toda la jerarquía de Nintendo debe dar el visto bueno a una idea antes de aprobarla y de que basta un solo rechazo para descalificarla, es difícil innovar, lo que aunado a la veteranía de algunos ejecutivos, dificulta el entendimiento de temas como el juego en línea, cuentas, las listas de amigos o el auge de la PC.

"Todo esto no es necesariamente malo, pero puede ser ineficiente y desperdicia tiempo. El riesgo más grande es que en todo momento del proceso, si alguien dice 'no', la propuesta muere. Así que, en general, ideas audaces no pasan el proceso a menos que vengan de la cima.", continuó Adelman, quien ahora es consultor externo.

"El último problema es que existen pocas razones para intentar pasar estas ideas. Tomar riesgos no es premiado. La lealtad a largo plazo es lo que se recompensa, así que el camino más fácil es simplemente mantener el curso."

Por lo concerniente al abandono reciente de compañías como EA y Take-Two Interactive, Adelman señaló que el problema es tecnológico, pues las empresas se ven obligadas a desviar recursos sólo para encajar con la infraestructura de los sistemas de Nintendo y encima, existe la noción de que únicamente sus juegos prosperan en sus plataformas.

"Me encantaría ver a Nintendo esforzarse por motivar a la gente de todos los niveles en la compañía para que empujen propuestas ambiciosas y que se les recompense por ello."

A pesar de un arranque lento, el segundo semestre de 2014 fue muy positivo para Nintendo, pues títulos como Super Smash Bros. for Wii U y productos como las figuras amiibo, le dieron un pronunciado empujón a los números de la empresa, cuando menos en Estados Unidos.

Nintendo ronda los 9 millones de Wii U vendidos por más de 50 millones de 3DS. Para conocer más sobre la estrategia de la compañía japonesa, dejamos este enlace.

Vía Level Up

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising